PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 16, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 16, 2024
Ecuador Continental: 06:15
Ecuador Insular: 06:15
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Policía identificó a persona que envió pendrives explosivos a periodistas

Picture of Por: streaming streaming

Por: streaming streaming

Ultima actualización: 2023-03-21 11:44:40

EL COMERCIO .- El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó este 21 de marzo del 2023 que la Policía Nacional ya cuenta con información sobre la persona que envió los pendrives explosivos a periodistas en Guayaquil y Quito.

Tras la detonación de uno de esos pendrives, en el caso del periodista de Ecuavisa Lenin Artieda, el 20 de marzo, y la constatación de los otros atentados, la Fiscalía abrió una investigación por el delito de terrorismo.

 

“Se tiene identificada a la persona que envía. Es el mismo remitente. Como está en investigación previa, no me quiero adelantar más, pero hay una línea investigativa”, expresó Zapata en Teleamazonas. Lo dijo con base a información proporcionada por el general Freddy Sarzosa, de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).

 

Lo que las autoridades conocen sobre los atentados con pendrives explosivos hasta este 21 de marzo es que los cinco sobres, que contenían los pendrives, salieron desde una empresa de mensajería en Quinsaloma, en la provincia de Los Ríos. Tres con dirección a Guayaquil y dos hacia Quito.

 

“De lo que podemos determinar, empiezan las activaciones desde el miércoles (15 de marzo). Muchos periodistas estaban de vacaciones, como es el caso de Artieda, que llega y abre el sobre”, manifestó Zapata acerca de este tema de los pendrives explosivos.

 

Puntualizó que, según los técnicos de la Policía, “es la misma composición, la misma estructura, el mismo pendrive, lo cual significa que tenían el mismo objetivo. De acuerdo a las pericias, se presume que es realizado por la misma persona”.

 

Todos los USB tenían en su interior una cápsula detonante de los pendrives explosivos que, a su vez, tienen el mismo sistema de detonación. Por eso la Policía presume que fueron instalados por la misma persona. El Ministro evitó dar más detalles por la investigación en curso, pero hay que llegar a las motivaciones de los atentados, refirió.

 

Periodistas continúan con sus labores

Zapata reiteró que en el caso de Artieda solo se activó la mitad de la carga explosiva de la cápsula en el pendrive que insertó en una computadora. “Por la manipulación, la carga de energía no fue la suficiente para activar al 100%”.

 

Milton Pérez, quien entrevistó al Ministro, es uno de los periodistas que recibió el pendrive. La manipulación del USB influyó en que no se active la cápsula y explote. Lo mismo ocurrió en el caso del periodista de radio Democracia, Miguel Rivadeneira. Su coordinador de entrevistas insertó el pendrive en una computadora, pero no hubo explosión.

 

“Tengo que agradecer a la coordinadora del noticiero, que fue la que recibió el sobre y lo sacudió, aparentemente. Parece que ahí lo desactivó”, pronunció Pérez durante la entrevista esta mañana.

 

Seguimos haciendo periodismo”, fue la frase que expresó Artieda al finalizar el espacio de entrevistas que conduce en Ecuavisa. Rivadeneira también continuó hoy con sus entrevistas.

 

Compras de equipamiento policial

USD 110 millones de dólares se han destinado para la construcción de 100 Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y seis Unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC). La UPC de Atacames y Machala ya están en construcción.

 

El Ministerio cuenta con un cronograma establecido para estas entregas, 35 UPC se entregarán hasta junio, hasta diciembre se entregarán el 100% y las UVC se entregarán en marzo del 2024, indicó Zapata.

 

Se están repotenciando 1 500 vehículos que han estado parados por años. En cuanto al equipamiento policial, hay un cronograma proyectado hasta abril.

 

Se espera receptar municiones desde Estados Unidos a finales de abril, que serán plan de la capacitación a 60 mil policías.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio