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Por qué el ejercicio físico es un gran aliado para la salud mental de los adultos mayores

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Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2024-02-05 17:17:43

Infobae .- La actividad física ayuda a fortalecer y mantener la masa muscular, pero también proporciona bienestar general e incrementa el estado de ánimo.

Los adultos mayores de 65 años a más deben dedicar 150 minutos semanales a actividades físicas de intensidad moderada. Esto abarca desde ejercicios aeróbicos moderados hasta tareas lúdicas y laborales, buscando con ello mejorar su salud cardiorrespiratoria, muscular y ósea, según la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En la misma línea, la práctica deportiva beneficia significativamente en su salud mental, pues mejora las funciones cognitivas y aumenta el sentido de bienestar y autoeficacia. Además, el mantenerse físicamente activo los ayuda preservar su independencia y fomentar una longevidad saludable, de acuerdo con diversas investigaciones.

Mejora la calidad de vida

De acuerdo con un estudio publicado por la revista BioMed Research International, los resultados demuestran que la actividad física tiene impactos positivos en procesos biológicos del envejecimiento, como la inflamación crónica y la disfunción mitocondrial. También argumenta que el ejercicio mejora la calidad de vida, reduce la carga de enfermedades crónicas y disminuye la mortalidad general y específica, ofreciendo beneficios tanto a nivel fisiológico como funcional.

El ejercicio debería ser recetado de manera individualizada y monitoreado como cualquier otro tratamiento médico, y se debe considerar la relación dosis-respuesta con el volumen e intensidad del ejercicio, así como las adaptaciones necesarias para lograr resultados específicos. La prescripción de ejercicio eficiente es crucial para optimizar la seguridad y eficacia en pacientes con múltiples patologías.

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