PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 18, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 18, 2024
Ecuador Continental: 14:30
Ecuador Insular: 14:30
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Posibles reformas en jubilación generan preocupación en afiliados al IESS

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-05-07 19:14:52

Los afiliados al Seguro Social recibieron con preocupación las propuestas planteada por la actual directiva, y que cambiaría el sistema de jubilación.

La que más genera alarma es el eventual aumento en la edad de la jubilación.

Henry Llanes, presidente del Frente Nacional “Un Nuevo IESS”, lamentó que dentro de estas posibles reformas, no se incluyera una sola de las que plantearon gremios de afiliados.

En diálogo con Carlos Vera, en nuestro programa “Del Día a la Noche”, Llanes citó como ejemplo el pago de la deuda que mantiene el Estado con la institución, y que supera los 10.000 millones de dólares.

El planteamiento señalaba como posible fórmula de pago, la entrega de las acciones del Banco del Pacífico, y la entrega de acciones de empresas de los sectores estratégicos, una vez realizada una reforma legal que así lo permita.

También se pasó por alto el pedido de incrementar el número de integrantes del Consejo Directivo del IESS, de 3 a 5, para dar cabida a delegados de jubilados y afiliados.

Llanes reconoció que tanto su gremio como los sindicatos que lo apoyaron, debieron presionar más a la Asamblea Nacional.

Nuevas reglas de jubilación no convencen

El dirigente señaló no sentirse conforme con la propuesta de jubilación, presentada por la actual directiva del IESS, ya que los supuestos “incentivos”, en realidad, lo que hacen es alargar los plazos, sin considerar que el actual fondo de pensiones ya no alcanza.

Llanes precisó que difícilmente la institución podrá seguir cubriendo los pagos, cuando debe atender gratuitamente, y por ley, a jefas del hogar, personas con discapacidades, personas con enfermedades catastróficas y a los 2,1 millones de hijos de los afiliados, todos los cuales no dan un solo centavo por aportación.

A su criterio, el Estado debería asumir la atención de salud de dichos sectores, para aliviar la enorme carga que afronta ahora el IESS.

Según sus cálculos, solo en atención de hijos de afiliados egresan 300 millones de dólares anuales, que sumados desde el 2010, en que entró en vigor el beneficio, representan un gasto acumulado de más de 4.000 millones.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio