La Corte Nacional de Justicia postergó para el lunes 15 de julio, desde las 09h00, la audiencia preparatoria de juicio, del denominado “Caso Metástasis”.
En este proceso están involucradas 52 personas, y establece la existencia de una red de corrupción en la justicia, bajo operadores políticos, que vendían sorteos y fallos a líderes criminales, incluyendo el fallecido narcotraficante Leandro Norero.
Entre los acusados destacan Wilman Terán, Xavier Muñoz y Maribel Barreno, ex vocales del Consejo de la Judicatura; el exasambleísta del correísmo, Ronny Aleaga, entre otros.
Las investigaciones establecieron que ciertos nombramientos eran vendidos al mejor postor, y que para cada fallo o sentencia exigían fuertes sumas a los actores de las causas.
La diligencia debía realizarse el 3 de junio, pero Felipe Córdova, el juez de la causa, decidió retrasarla para el 15 de julio, debido a que Mayra Salazar y Daniel Salcedo, dos de los principales implicados, fueron llamados el mismo día a rendir testimonio anticipado dentro de otro proceso, el “Caso Purga”, también vinculado a corrupción judicial.
A los procesados se les congelaron bienes y activos por cerca de un millón de dólares. El pedido de la Fiscalía sería de una reparación integral que supere los 5 millones.