Este sería el último año en que Estados Unidos, brinda ayuda económica a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El gobierno de Donald Trump, en una de sus primeras acciones al asumir el poder, anunció que a partir del 2026 abandonará su adhesión.
- LEER TAMBIÉN: OMS deplora decisión de EEUU de retirarse del organismo
- LEER TAMBIÉN: Canadá refuerza apoyo a OMS tras el retiro de EEUU
En los últimos 3 años, Washington colaboró con 1.300 millones de dólares en donaciones, que permitieron diversos programas e investigaciones de la OMS.
Recortes presupuestarios

Sin embargo, esta ayuda cesará en enero del 2026, lo cual obligará al organismo a buscar otras fuentes de financiamiento, y a recortar sustancialmente sus operaciones.
Por lo pronto, la organización planifica una mejora en la eficiencia, una reducción en los viajes y una congelación de nuevos contratos, salvo en las áreas más críticas.
Asimismo, se suspende la mejora o ampliación de oficinas, salvo que se trate de temas de seguridad.