El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), realizará una auditoría interna a las cifras de muertes violentas del Ecuador, desde que entró en vigor la actual Constitución.
La orden fue emitida por el presidente de la República, Daniel Noboa, en respuesta a la polémica desatada por el tema. De acuerdo al expresidente Rafael Correa, durante su mandato (2007-2017) hubo muchos menos crímenes.
- Leer también: Cifra de homicidios baja en el 2024, según reporte de autoridades
- Leer también: El nivel de asesinatos resueltos está por debajo del 9% en cinco provincias costeras
Sin embargo, diversos analistas afirman que esa apreciación es falsa, debido al avance de los carteles del narcotráfico en ese periodo. Y citan un alto número de decesos –más de 7.000- que aparecen como “causas indeterminadas”, en las provincias con mayor presencia de bandas.
Basta de impunidad
En un comunicado difundido en redes sociales, la Presidencia de la República advierte que no permitirá más impunidad, y señala que, “si no actuamos, somos cómplices”.
Esto a raíz de la controversia que han generado las estadísticas.
Fiscalía debe investigar
El mensaje anota que se pedirá a la Fiscalía General del Estado, que inicie la investigación que corresponda, ante la posibilidad de falsificación de documentos públicos, precisamente para “maquillar” la cifra de fallecidos a consecuencia del narcotráfico.
Según algunos analistas del correísmo, podría tratarse, incluso de “suicidios”.
Hay que buscar justicia
El objetivo de esta investigación, agrega el comunicado presidencial, es obtener justicia, y no buscar razones políticas.
La Presidencia de la República invita a periodistas y a exfuncionarios, a rendir sus testimonios dentro de este proceso, y a brindar los datos que consideren más importantes para esclarecer el tema.
Los resultados serán transmitidos a la Fiscalía, para que los investigue e incorpore al proceso abierto en torno a este polémico caso.