El presidente de la Asamblea, Niels Olsen, ha convocado la noche de este jueves 18 de diciembre al presidente de la judicatura Mario Godoy para que explique las denuncias del juez anticorrupción Carlos Serrano, quien públicamente reveló haber recibido presiones para fallar a favor de un ciudadano serbio investigado por lavado de activos y vinculado al crimen organizado.
Las denuncias sobre presuntas presiones y amedrentamientos en contra del juez anticorrupción Carlos Serrano Lucero, reveladas a través de documentos, partes policiales y cartas internas, provocaron reacciones de la Fiscalía General del Estado y del Consejo de la Judicatura.
Ambas instituciones emitieron comunicados este viernes 18 de diciembre de 2025, un día después de que los hechos se hicieran públicos y en medio de una creciente crítica sobre la independencia judicial y la seguridad de operadores en causas de crimen organizado.
Ante esta grave situación en la función judicial, el presidente de la Asamblea Nacional, comunicó la convocatoria realizada al presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy para que comparezca ante el Pleno, y esclarezca los hechos
Trámite de convocatoria al Pleno de la Asamblea del titular de la Judicatura
El día en que el juez Carlos Serrano declaró culpable al serbio Yezdimir Serdán, identificado como la cabeza de una estructura destinada a ocultar y legitimar capitales provenientes del tráfico de drogas, el sentenciado “se pasó el dedo por el cuello dejando un claro mensaje de muerte a los jueces”.

El gesto quedó grabado en video y notificado a las autoridades correspondientes para que se incremente la seguridad del juez. Sin embargo, en diciembre de este año, las autoridades decidieron quitarle el personal de seguridad al juez Serrano. Ante ello, el magistrado, que también forma parte del Tribunal que lleva adelante el caso Triple A, decidió renunciar a su cargo el 4 de diciembre, aunque hasta el miércoles 17 de diciembre su renuncia aún no ha sido aceptada por el Consejo de la Judicatura.



