El Seguro Social no aumentará por su cuenta la edad, establecida en la ley para la jubilación.
Así lo aclaró el presidente del directorio de la entidad, Eduardo Peña, en diálogo con Carlos Vera, en nuestro programa “Del Día a la Noche”.
- LEER TAMBIÉN: BIESS pone en marcha crédito hipotecario “Vivienda Premier”
- LEER TAMBIÉN: IESS detecta cientos de irregularidades en afiliaciones y aportes
La institución organiza mesas técnicas, para analizar este y otros temas. Las más recientes fueron en Cuenca, y las siguientes serán en Riobamba.
Propuestas
Peña aclaró que el objetivo de estas mesas técnicas, es recoger planteamientos y propuestas de todos los sectores involucrados, como gremios, sindicatos y academia.

Con estos insumos, el IESS estructurará una propuesta, que será enviada a la Asamblea Nacional. La misma será la encargada de aprobarla o negarla.
El directivo enfatizó que el actual requisito mínimo de jubilación -360 aportaciones y 60 años de edad- se mantendrá inalterable.
Quienes deseen recibir más pensión, podrán acogerse a una mayor cantidad de aportes, pero de forma voluntaria.
«Renacuajos»
El funcionario lamentó que “un par de renacuajos”, enviados por “La Rana René”, se dediquen en una radio de Cuenca a distorsionar sus declaraciones, y propalar versiones falsas. Se trata de “amarillistas”, anotó.
La alternativa para volver sustentable la jubilación, es aumentar la base de aportantes. El IESS ha conseguido 12.000 nuevos afiliados jóvenes, pero todavía faltan más.
Cabe recordar que los pagos de jubilación le significan al IESS, 6.700 millones de dólares al año.
De acuerdo a los cálculos, hay que subir el promedio de “afiliados por jubilados”, de 5,6 a 8.

