PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 19, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 19, 2024
Ecuador Continental: 11:34
Ecuador Insular: 11:34
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Presidente Lasso afirma que hay mejoría económica y de seguridad

Picture of Por: streaming streaming

Por: streaming streaming

Ultima actualización: 2022-12-23 07:50:25

Los índices económicos y de seguridad en Ecuador están mejorando, lo que demuestra que el trabajo del Gobierno Nacional comienza a dar resultados.

Así lo afirmó el presidente de la República, Guillermo Lasso, durante una entrevista especial en vivo concedida la noche del jueves a Carlos Vera, y reproducida por Radio Centro, TC Televisión y otros medios de comunicación.

Periodista Carlos Vera entrevista al Presidente de la República del Ecuador Guillermo Lasso

En su intervención, Lasso destacó que la seguridad, debido a su importancia, se mantendrá como primer punto de su agenda.

En materia social, mencionó como logros la inauguración de hospitales, de 16 unidades educativas, del proyecto contra la desnutrición infantil crónica, y los futuros planes denominados “hincha del barrio” y “teatro del barrio”.

Seguridad recíproca con EEUU

En el tema de seguridad, explicó que solo en los últimos 18 meses han sido incautadas 370 toneladas de droga. Cantidad enorme, que en su gran mayoría iba destinada a Estados Unidos.

Este logro, anotó el mandatario, ha traído la gratitud de Washington, y por ello el gobierno de Joe Biden ha expresado su total apoyo al trabajo ecuatoriano, y mantiene su promesa de financiar programas que permitan mejorar los controles antidrogas.

Lasso subrayó que es hora de “compartir la factura”. De ahí que se siente satisfecho por la presión del Congreso y el Senado de Estados Unidos hacia Biden, para aprobar un Tratado de Libre comercio, tanto con Ecuador como con Uruguay.

Adicionalmente, se gestiona con Washington apoyo económico en 3 proyectos energéticos, de 600 megas al año, por un monto que va de 450 a 500 millones de dólares, así como apoyo a la retribución de la reserva marina de las Islas Galápagos.

Para Lasso, una cooperación estrecha con EE.UU. no solo implica valor monetario, sino también estratégico, pues permitirá recibir, por ejemplo, nuevas y modernas embarcaciones para patrullar mares y esteros, y de ese modo bloquear más envíos de alcaloides.

Paralelamente, el presidente explicó que mantiene un acercamiento con su par colombiano, Gustavo Petro, a fin de coordinar mayores controles en la frontera común, ya que la gran mayoría de la droga que llega al Ecuador, entra a través del Putumayo, limítrofe con la provincia de Esmeraldas.

En este marco, el día 28 de diciembre habrá una reunión de los ministros de Defensa de ambas naciones, en la cual se buscará la forma de mejorar la vigilancia mediante sistemas satelitales, proporcionados precisamente por EE.UU.

El jefe de Estado anotó que no afecta en nada al país un acercamiento con Estados Unidos y con China, pues ninguno de ellos ha condicionado su apoyo al Ecuador, a cambio de afinidad política e ideológica.

No optamos por relaciones bilaterales, sino multilaterales, explicó.

Esmeraldas olvidada

Lasso reconoció que la droga entra con mayor facilidad a Ecuador por Esmeraldas, debido al abandono en que está la provincia. San Lorenzo, por ejemplo, carece de agua potable y alcantarillado, las escuelas no tienen las debidas condiciones, y los servicios de salud son deficientes.

Desde ahora el Estado se hará presente, dijo. Ya aprobamos no un crédito, sino una aportación del gobierno de 17 millones de dólares para agua y alcantarillado de San Lorenzo.

Buscará la reelección

Durante la entrevista con el periodista Carlos Vera, el presidente Lasso confirmó que buscará la reelección en el año 2025. Sin embargo, dejó en claro que primero trabajará intensamente para resolver los problemas del país.

Lasso dijo que la realidad es cambiante, y por eso su cambio de opinión, pues tiempo atrás había afirmado que solo se mantendría un mandato en el poder.

El mandatario remarcó que buscará la reelección, porque existen demasiados temas pendientes, y que desea solucionar en favor de los ecuatorianos.

Redirigir recursos

Lasso también explicó que una de sus prioridades como presidente, es “redirigir” los recursos del país a los sectores más importantes, o que más los necesitan.

De ahí que ha recortado subsidios, para con ese dinero cubrir, por ejemplo, los salarios de las fuerzas que combaten la inseguridad.

En otro tema, Lasso restó importancia a las denuncias de ciertos bloques opositores de la Asamblea Nacional, que hablaban de un supuesto “golpe blando” del Ejecutivo. El presidente sostuvo que son expresiones propias de la actividad política.

En cambio, reiteró su crítica contra ciertos jueces, que liberan a peligrosos delincuentes aplicando recovecos de la ley.

Lasso advirtió que mantendrá su decisión de dar nombres y apellidos de esos jueces corruptos, a fin de que sean señalados ante todo el país, y en los posible sancionados.

En cuanto al manejo de la Policía Nacional, dijo que ha dado la plena autorización de que los agentes utilicen sus armas de dotación, en caso de ver amenazada su integridad.

“Dispárenle al delincuente que quiere sumir en la inseguridad a la familia ecuatoriana”, expresó el jefe de Estado.

Asimismo, insistió en su denuncia de que ciertos candidatos, que participarán en las elecciones seccionales de febrero, tienen relaciones con el narcotráfico. Como evidencia citó informes, fotografías e investigaciones de organismos de seguridad.

“Los ecuatorianos deben saber por quiénes deben votar y por quiénes no deben votar, si están preocupados por su seguridad”, dijo.

 

Compartir este articulo

Facebook
Twitter

EN VIVO

- Publicidad -

No data was found
No data was found

ÚLTIMAS NOTICIAS

[timeline username="radiocentroec" theme="light" width="350" height="500" title="My Timeline"]
Scroll al inicio