PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 22, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 22, 2024
Ecuador Continental: 03:42
Ecuador Insular: 03:42
No data was found

Presidente Noboa aclara por qué desistió de entregar material bélico ruso a EE.UU.

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-02-22 19:00:39

El impasse que tuvo Ecuador con Rusia, debido a la entrega de material bélico obsoleto soviético a Estados Unidos, ya quedó atrás. Pero faltaba conocer más detalles de cómo comenzó.

Y eso es lo que hizo el presidente Daniel Noboa. Lo explicó al dedillo, durante una entrevista con la cadena CNN en Español.

Noboa indicó que el antiguo equipo bélico, confeccionado por la entonces Unión Soviética hace varias décadas, y que supuestamente estaba convertido en chatarra, iba a ser entregado a Estados Unidos a cambio de armas nuevas.

Sin embargo, después se enteró que el objetivo de esa aparente chatarra era, a su vez, entregarla a Ucrania, que está en guerra con Rusia, posiblemente para que la use como repuestos de su propio arsenal. Es decir, se producía una triangulación incómoda.

Fue ahí que el mandatario resolvió dar marcha atrás y no entregar el material viejo, a fin de evitarse problemas con Rusia, un importante socio comercial del Ecuador, que ya había aplicado ciertas sanciones a nuestro banano y nuestras flores.

Además, el gobierno ruso ofreció brindar mantenimiento y reparación de esos equipos obsoletos.

Noboa le dio la razón a Moscú y dejó sin efecto la entrega del armamento, tanto para mantener la armonía con su tercer socio comercial más importante, como para no violar ningún tratado internacional.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio