El presidente Daniel Noboa envió a la Corte Constitucional, un nuevo proyecto de reforma parcial a la Carta Política del país.
La propuesta establece la eliminación de las personas privadas de libertad, de los grupos de atención prioritaria.
De acuerdo a los artículos 35 y 51 de la actual Constitución, aprobada durante la Asamblea de Montecristi, los reclusos forman parte de dicho sector de la población, y por tanto merecen atención preferencial.
La reforma
La normativa, que fue impulsada por el correísmo, establece que los grupos de atención prioritaria, son aquellos que enfrentan situaciones de desigualdad estructural, y que han sido discriminados, excluidos y violentados por muchos años.
La ley menciona específicamente a personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas privadas de libertad y personas con enfermedades catastróficas o de alta complejidad.
Para el presidente Noboa, este planteamiento es guiado por sentido de justicia e igualdad, en la distribución de los recursos y atenciones estatales, que debieron ser siempre prioritarios para toda la ciudadanía.
De dar luz verde la Corte Constitucional a la iniciativa, pasará a manos de la Asamblea, que deberá tratarla y aprobarla. Solo entonces sería sometida a una consulta popular, a fin de que la ratifique o niegue.