En un acto realizado en Guayaquil, el presidente de la República, Daniel Noboa, presentó oficialmente la aplicación móvil gratuita “Infancia Ec”.
La misma será un aliado fundamental en la crianza de niñas y niños, menores de 2 años.
Ante un público compuesto por de mujeres gestantes, madres, padres y cuidadores, el mandatario explicó que “Infancia Ec” está compuesta por cuatro módulos, con temas como seguimiento del desarrollo infantil, georreferenciación de centros de atención cercanos y balcones de servicios, recetas nutritivas adaptadas a la región geográfica y consejería personalizada, según la edad y el estado nutricional de las niñas, niños y mujeres gestantes.
La importancia de la consejería
Precisamente uno de los valores agregados de la App, es que promueve la consejería en la lactancia materna, en los primeros seis meses de vida del infante, y con alimentación complementaria hasta mínimos los dos años.
“No solo hay que resolver lo urgente sino lo importante. Por eso queremos darles herramientas para que asistan mejor a sus hijas e hijos, y entiendan cómo el Estado apoya a lo esencial”, señaló Noboa.
- Leer también: Gobierno destaca resultados de campaña contra desnutrición infantil
- Leer también: Gobierno debe mantener y aumentar combate a desnutrición infantil
El desarrollo de la App fue coordinado por la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (STECSDI), en colaboración con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), y financiado por el Gobierno Nacional con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Preparación tardó 6 meses
Durante 6 meses, equipos técnicos de las instituciones involucradas trabajaron junto a madres beneficiarias en grupos focales, para garantizar que la App respondiera a sus necesidades, optimizando recursos para asegurar su efectividad.
La secretaria técnica de Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, María José Pinto, señaló que las tecnologías móviles deben desarrollarse para brindar servicios a la ciudadanía.
En esta administración se dio más énfasis a la lactancia materna. Con ello, “se busca reducir la desnutrición crónica infantil” en niñas y niños menores de dos años.
Fuerte inversión contra desnutrición infantil
El régimen ha invertido 390 millones de dólares en la Estrategia Nacional “Ecuador crece sin Desnutrición Infantil”, 40 millones más que el año pasado. “Pensar en el mañana, en sus hijas e hijos es la gran diferencia. Tuvimos que tomar decisiones difíciles y salvamos al país de una quiebra; ahora nos enfocamos en darles alivios y la aplicación Infancia EC es un alivio”, dijo.
Actualmente, la “App” cuenta con más 10.400 descargas y personas registradas, a través de dispositivos Android. La proyección es que llegue a más de 600.000 familias al año, lo que contribuirá a reducir la Desnutrición Crónica Infantil al 18,7 % hasta el 2025.