PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 19, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 19, 2024
Ecuador Continental: 11:23
Ecuador Insular: 11:23
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Promovieron el NO en consulta de febrero para “joder al gobierno”, afirma ministro Cucalón

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2023-08-23 19:27:06

El gobierno de Guillermo Lasso aún no descarta convocar a una Asamblea Constituyente, a fin de crear una nueva carta política.

En diálogo con “Del Día a la Noche”, el premier de la República, Henry Cucalón, reconoció que se requieren cambios políticos profundos. Permitir la extradición de criminales implicados en delitos graves y narcotráfico, por ejemplo.

Lamentablemente, estas reformas, que fueron planteadas en la consulta popular realizada en febrero pasado, recibieron el rechazo de la mayoría.

Para Cucalón, era una vía fundamental para combatir el crimen organizado. Pero ciertos políticos, debajo de la mesa, empujaron por el “NO” en la consulta “para tratar de joder al gobierno, en vez de ayudar a la sociedad”.

Ante esta situación, no se descarta convocar a una Asamblea Constituyente, pero con reglas democráticas, y no para servir a los intereses de ciertos grupos.

Descartado “apagón” de telefonía celular

Por otra parte, el premier confirmó que el gobierno concedió una prórroga al contrato con Conecel, empresa que brinda servicio de telefonía móvil mediante la marca “Claro”.

Dicha extensión confirma la promesa del régimen, de evitar un posible “apagón” si no se concretaba la renovación, que por ahora está suspendida, hasta valorar el espectro.

Cucalón precisó que la decisión tomada por el régimen, brinda seguridad jurídica y descarta incertidumbres, tomando en cuenta que está por vencer el contrato.

Algo similar se hará en los próximos meses, agregó, con Movistar, la otra operadora del mercado, cuando se acerque la expiración del acuerdo que tiene con el Estado ecuatoriano

El ministro anotó que como parte de las negociaciones, las empresas deberán realizar pagos mensuales y comprometerse a ciertas inversiones tecnológicas, de acuerdo a las necesidades del mercado.

Elecciones exitosas

En materia política, Cucalón calificó como un éxito las elecciones del pasado domingo, porque más allá de los resultados, el nivel de ausentismo fue muy bajo.

El ministro reconoció que el asesinato de Fernando Villavicencio, sumado al nivel de inseguridad que vive el país, hacía temer que la gente no acudiría a las urnas. Sin embargo, los ciudadanos sí fueron masivamente, vencieron el miedo y dieron la victoria a la democracia.

A su criterio, fue un gran homenaje a la memoria de Villavicencio.

Además, el secretario de Estado destacó que los candidatos perdedores actuaron con madurez, no lanzaron denuncias, y casi a nivel general no fuimos testigos de las “prácticas de baja calaña”, preferidas por ciertos caudillos.

Juicio político es improcedente

Finalmente, Cucalón advirtió que sería improcedente que la futura Asamblea Nacional, intente “revivir” el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, como anunciaron ciertos dirigentes correístas.

El premier advirtió que la interpelación estaba en debate, no en votación, por lo cual no procedería “reanudarlo”.

Además, hizo hincapié en que algunos de los interpelantes ya no estarán, pues fueron rechazados por los ecuatorianos en las urnas.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter

EN VIVO

- Publicidad -

No data was found
No data was found

ÚLTIMAS NOTICIAS

[timeline username="radiocentroec" theme="light" width="350" height="500" title="My Timeline"]
Scroll al inicio