El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), decidió extender el plazo para definir el reglamento, que regirá en la elección del futuro fiscal.
La principal propuesta partió del consejero Augusto Verduga, con el apoyo de Yadira Saltos y Nicole Bonifaz. Sin embargo, no tiene el suficiente consenso entre los otros 4 integrantes.
Inicialmente, el reglamento debía estar aprobado hasta este viernes. Sin embargo, tomando en cuenta que hay muchas observaciones pendientes, se acordó que el nuevo plazo será el 6 de septiembre.
La decisión establece que hasta el próximo miércoles 3 de septiembre, los demás consejeros podrán plantear observaciones y sugerencias al proyecto de Verduga.
El borrador reincorporaría para los candidatos la prueba oral, aunque estableciendo que no debería tener más de 5 puntos. El examen, agrega el proyecto, será tomado por 16 catedráticos, y cada caso práctico de procesos penales deberá ser resuelto en 20 minutos, en una audiencia pública.
Este punto no estaba incluido en el proyecto original de Verduga, pero volvería por presión del resto de vocales del CPCCS.
El concurso constará de las siguientes fases: admisibilidad, méritos, impugnación, oposición (prueba oral y escrita), y designación.
Otro cambio sería dentro del polémico punto, relacionado a la “probidad notoria” de los aspirantes. Verduga pretendía que se limite a no tener sentencia ejecutoriada, pero se agregará como restricción si el postulante ha sido llamado a juicio por algún delito penal, o si tiene una sentencia administrativa civil sancionatoria.
Como ejemplo se mencionó el caso del excanciller, Ricardo Patiño, quien volvió al país gracias a que prescribió la investigación, por su presunta instigación en abril 2019. Es decir, se salvó del juicio por estar prófugo.