Más bloques legislativos se pronuncian en contra del proyecto de urgencia económica, enviado por el presidente Daniel Noboa, y con el cual pretende financiar el Estado de Excepción y el Conflicto Armado Interno, decretado el miércoles pasado.
El proyecto establece un incremento del IVA, del 12 al 15%, con lo cual recaudaría 1.306 millones adicionales por año.
Voceros del Partido Social Cristiano, CONSTRUYE y Pachakutik expresaron su rechazo a la iniciativa. Horas antes, el ex presidente Rafael Correa, líder de la Revolución Ciudadana, había anticipado una posición similar.
Vicente Taiano, coordinador del PSC, precisó que su bloque “no votará por la creación o aumento de ningún impuesto”. Sin embargo, propondrán otras alternativas para financiar el conflicto interno en materia de seguridad.
CONSTRUYE tampoco es partidario del alza en el IVA. El legislador Jorge Peñafiel, a nombre del bloque, explicó que el presidente “quiere tomarnos el pelo, porque es una medida permanente, y no está diseñada para la guerra”.
Según Peñafiel, no está respetando la pre asignación constitucional.
Por su parte, la legisladora por Pachakutik, Mariana Yumbay, recordó que cerca de seis millones de ecuatorianos son pobres o están en camino a la extrema pobreza, y por tanto, subir el IVA es contraproducente.