El Partido Social Cristiano (PSC) anunció que respaldará el proyecto de reforma constitucional, presentado por el presidente Daniel Noboa, y que permitiría a futuro la presencia de bases militares extranjeras en Ecuador.
- LEER TAMBIÉN: Comunicado del PSC sobre las bases extranjeras
- LEER TAMBIÉN: Presencia de bases extranjeras sería de gran ayuda para Ecuador, según jurista
La iniciativa ya pasó por manos de la Corte Constitucional, y está ahora en la Asamblea Nacional, que conformó una comisión ocasional para estudiarla, y presentar los respectivos informes al pleno.
Apoyo, pero con condiciones
En un comunicado difundido en medios y redes sociales, el PSC precisó que respaldará la posibilidad de establecer bases extranjeras en Ecuador, “siempre y cuando se cumplan requisitos claros, que deben ser públicamente debatidos, consensuados y aprobados”.
De esa forma, acotó, se rescatará la soberanía del país en materia de paz y de prosperidad.
“El contexto actual que enfrenta Ecuador es complejo. Por tanto, este tema exige ser abordado con seriedad y responsabilidad, sin convertirse en un asunto de manipulación política”, puntualizó el pronunciamiento del partido.
Llamado al Gobierno
El PSC hizo un llamado al Gobierno, para que presente una muestra de interés real por parte de otro país, como Estados Unidos, de establecer una base en nuestro territorio.
“De lo contrario, simplemente estaríamos frente a una acción demagógica de campaña, en la que se invertirían recursos en una Consulta Popular”, concluyó el comunicado.