El ministro de defensa confirmó que las fuerzas rusas están realizando simulacros con lanzaderas móviles de misiles nucleares.
A principios de julio, también se realizaron estos simulacros en al menos dos regiones diferentes, y tienen lugar menos de meses después de que Rusia haya realizado ejercicios de despliegue de armas nucleares tácticas junto a Bielorrusia.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó que unidades de sistemas de misiles Yars comenzaron ejercicios en la república rusa de Mari-El, situada a orillas del Volga. Los misiles de Yars pueden soportar hasta cuatro ojivas nucleares y tienen un alcance de hasta 12.000 kilómetros.
“Efectivos de agrupación de misiles de Yoshkar-Olá (capital de Mari-El) cumplen tareas y entrenamientos, incluidas intensas maniobras en las rutas de patrullaje”, señaló Defensa en un comunicado citado por la agencia oficial rusa TASS.
El plan de los ejercicios abarca desplazamientos de hasta 100 kilómetros, dispersión de tropas, cambios de posiciones, camuflaje y medidas para asegurar la protección de las unidades.
Además, el comunicado de Defensa indica que unidades de apoyo practicarán la evacuación de armamento de áreas contaminadas químicamente, y se pondrá especial énfasis en ejercicios para contrarrestar posibles ataques de sabotaje y reconocimiento. Desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022, Rusia ha llevado a cabo numerosos ejercicios militares, tanto en solitario como en colaboración con países como China y Sudáfrica.
Amenaza nuclear
Durante sus dos años de ofensiva contra Ucrania, Moscú ha elogiado repetidamente su arsenal nuclear y su disposición a usarlo ante una amenaza existencial. A principios de mayo, Putin ordenó la realización de ejercicios con armas nucleares tácticas, iniciados el 26 de ese mes, en respuesta a las “amenazas de Occidente”, según el mando militar ruso.
Occidente, por su parte, ha acusado. a Putin de tener un comportamient nuclear irresponsable. Analistas de seguridad creen que el ejercicio de Putin fue planeado con una senal de advertencia hacia Occidente para que no se involucre mas en la guerra en Ucrania, donde han proporcionado inteligencia y armamento.
El año pasado, Rusia revocó la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT), pero sigue respetando la moratoria siempre y cuando Estados Unidos no realice pruebas nucleares.
Rusia también rompió el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, que prohibía los misiles terrestres con un alcance de 500 a 5.500 kilómetros. Este acuerdo, firmado con EE.UU. en 1988, fue un hito en el control de armas nucleares. Tras su ruptura, Putin ordenó reanudar la producción de dichos misiles.