También reveló del arresto de Leonardo M., Alfredo C., Gabriela y Lorena A., por presunta comercialización y tenencia de sustancias psicotrópicas, a las 18:00 del martes de esta semana.
En un allanamiento a una vivienda ubicada en las calles G entre las 7 y 8, los uniformados encontraron 140 paquetes en forma rectangular que contenían 330.000 gramos de marihuana.
90 personas detenidas en Esmeraldas durante conflicto armado interno
Las operaciones de Fuerzas Armadas y Policía Nacional han permitido en la provincia de Esmeraldas el arresto de 90 personas asociadas a bandas del crimen organizado transnacional, 22 de las cuales hoy son consideradas grupos terroristas, según Decreto Ejecutivo 111, vigente desde el martes 9 de enero. La cifra corresponde a un reporte con corte hasta este martes 16.
En el barrio El Cementerio, de la ciudad de San Lorenzo del Pailón, frontera norte con Colombia, 14 personas fueron arrestadas. Habrían lanzado botellas y hecho disparos contra el personal militar mientras se ejecutaban operaciones contra el terrorismo, informó la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas (FTCE).
Desde el martes 9 el Gobierno nacional declaró conflicto armado interno a nivel nacional y dispuso a la fuerza pública neutralizar a las bandas consideradas terroristas. A la par, desde el lunes 8, se declaró estado de excepción por 60 días, régimen que abarca a las 36 cárceles del país e incluye toque de queda de 23:00 a 05:00.
En San Lorenzo tras la capturas, familiares y amigos intentaron evitar su traslado al comando policial distrito San Lorenzo, pero aquello fue impedido por las fuerzas del orden.
Por este sector murió baleado el cabo primero del Ejército Ronny Intriago Macías, cuando una patrulla militar daba apoyo a la Policía en el control a fiesteros en la vía pública, en marzo del año pasado.
En Atacames, por el sector del malecón, los militares observaron a un grupo de hombres que evadieron la revisión física. Al seguirlos hasta una vivienda fueron arrestados con armas de fuego que al parecer las pretendían utilizar para agredir a los uniformados.
Arrestados por presunta agresión en operación militar en San Lorenzo del Pailón, frontera norte. Foto: Fuerzas Armadas
Los detenidos son Alexander S. G. (alias Norteño ), con registro de antecedentes penales; Herlin C. O. (alias Guajiro ), de nacionalidad colombiana, pero no tenía documentos de identificación; Néstor Ch. P. (alias Néstor ); y Edwin P. G.
Como evidencias se encontraron cuatro armas de fuego, dos carabinas calibre 12 y 16, once cartuchos calibre 12, dos fundas con perdigones, dos recipientes con pólvora, entre otras evidencias.
En allanamientos ejecutados en el barrio Santa Martha, ribera del río Esmeraldas, se incautaron quince uniformes completos, similares a los de la Policía Nacional, que estaban empaquetados. También se halló una carabina artesanal y una pistola calibre 9 mm, con doce cartuchos.
Sospechosos en instalación militar
En el sector Del Duana, en Quinindé, fueron arrestados tres hombres con apariencia sospechosa en instalaciones que ocupa la unidad militar Bimot – 13 de Esmeraldas, en esa jurisdicción.
Durante la primera semana del estado de excepción y toque de queda en la provincia de Esmeraldas, se ejecutaron 37 allanamientos y se incautaron 72 armas de fuego, 60 alimentadoras, 2.464 municiones, 3 armas tipo traumática, 13 municiones para este tipo de armas, 43 explosivos, 113,56 kilogramos y 169 paquetes de sustancias sujetas a fiscalización.
También, 93 armas no letales, 15 galones de combustible, $ 2.900, 2 vehículos y 19 motos incautadas. Además, 4 vehículos y 9 motos recuperadas, 1 motor fuera de borda, 17 cámaras de videovigilancia, 92 equipos de intendencia, 109 teléfonos de móviles y otros.
Como indicios se encontraron un revólver calibre 38, dos pistolas (una traumática), una cartuchera, una carabina, 19 municiones 9 mm (12 de goma) y una motocicleta reportada como robada, que al parecer era utilizada para actividades ilícitas, según el informe de la FTCE.
En el barrio Vencedores, parroquia Tachina, fueron aprehendidos Andy C. C. y C. M. B., por presunta comercialización de sustancias sujetas a fiscalización y tenencia de armas de fuego.