Las recaudaciones correspondientes al Impuesto al Valor Agregado (IVA), tuvieron un importante incremento durante el presente año.
De acuerdo al Servicio de Rentas Internas (SRI), entre los meses de enero y noviembre ingresaron a las arcas del Estado, por concepto de dicho gravamen, 8.877 millones de dólares.
Esta cifra representa un aumento del 15%, en relación a similar periodo del 2023.
Alza del IVA desde abril pasado
El IVA aumentó el mes de marzo del 12 al 15%, una vez que la Asamblea Nacional aprobó la propuesta urgente del Ejecutivo, para financiar el Estado de Excepción por el Conflicto Armado Interno. El reajuste se hizo efectivo a partir de abril.
En un contexto general, el SRI recibió en impuestos 18.537 millones de dólares, hasta fines del pasado mes de noviembre. Un alza del 16% si se comparan las cantidades con el mismo lapso del año anterior.
Buena recaudación de “Viernes Negro”
Durante la semana del “Viernes Negro”, como se conoce al día de las grandes ofertas en tiendas y almacenes, las ventas aumentaron casi un 10%, en comparación al año pasado.
El monto total de ventas superó los 5.300 millones de dólares.