Tal como consta en el calendario electoral, los presos sin sentencia fueron convocados este jueves a sufragar.
La ley establece que los reclusos sin condena en firme, tienen derecho a consignar su voto, de acuerdo a la planificación que realice el Consejo Nacional Electoral (CNE).
- LEER TAMBIÉN: Inauguración oficial de votación para presos sin sentencia
- LEER TAMBIÉN: Elecciones comienzan este jueves con el voto de los PPL
Cerca de 6.000 votantes

El organismo fijó el proceso para este jueves, en todas las prisiones del país. Cerca de 6.000 internos están habilitados.
Para el efecto, se instalaron 61 juntas. Las principales en las cárceles de Guayas, Pichincha y Manabí, que congregan a la mayor cantidad de reclusos.
De los 42 centros de privación de libertad que existen, en 2 no se pudo cumplir la jornada electoral. Se trata de las cárceles de Machala y Portoviejo, debido a problemas de organización, y falta de personal suficiente.
En ambos casos se analizará la forma de cumplir los comicios, en una nueva fecha.
Mañana, voto en casa
El mismo calendario electoral establece que este viernes, será el turno de votar de los ciudadanos que no pueden acudir a las juntas, debido a discapacidades físicas.
En estos casos, se inscribieron oportunamente ante el CNE, que enviará brigadas a sus hogares, en lo que se denomina “voto en casa”.
Al igual que sucede con los sufragios de los reclusos, los de estas personas se enviarán a las respectivas delegaciones provinciales en urnas selladas, y serán contabilizados el domingo después de las 17h00. Es decir, una vez termine la segunda vuelta.