PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 24, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 24, 2024
Ecuador Continental: 18:38
Ecuador Insular: 18:38
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Resolución sobre la solicitud de prelibertad de Jorge Glas se alarga

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2024-02-05 16:58:54

El Universo .- La audiencia para revisar si Glas cumple los requisitos inició el miércoles. El exmandatario intervino de forma virtual desde la Embajada de México.

El exvicepresidente Jorge Glas deberá esperar para conocer si se le concede el beneficio penitenciario de prelibertad, que solicitó con el argumento de haber cumplido el 40 % de la condena de ocho años por la unificación de las sentencias de los casos Sobornos 2012-2016 y Odebrecht.

La jueza Melisa Muñoz suspendió la audiencia que se llevó a cabo la tarde del miércoles 27 de diciembre, en la cual se analizó si el exmandatario cumple los requisitos necesarios para obtener la prelibertad, con base en informes elaborados por servidores de los dos centros donde estuvo recluido en diferentes momentos el exbinomio presidencial de Rafael Correa.

En la audiencia intervinieron Édison Loaiza, abogado de la defensa técnica, funcionarios del Centro de Privación de Libertad (CPL) de Cotopaxi, de la Cárcel 4 de Quito, y del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI).

La jueza también permitió que hablara Jorge Glas, quien se conectó de manera telemática desde la Embajada de México, en Quito, donde se encuentra desde el 17 de diciembre en calidad de huésped.

Los funcionarios públicos expusieron que durante el tiempo que estuvo preso Glas permaneció en el área de mínima seguridad. Que si bien el exmandatario registra un 63,02 % de la pena cumplida, no alcanzó el puntaje establecido de cumplimiento de actividades mientras estuvo en la cárcel de Cotopaxi, las cuales abarcan ejes de deporte, cultura, laboral, psicológico, educativo, social, y diagnóstico y evaluación.

La calificación global fue de 2,83 sobre 5 puntos, porque lo que la conclusión fue un informe desfavorable. De acuerdo con esos reportes, en algunas áreas Glas registró calificaciones de 0 puntos porque no realizó ninguna actividad. Por ejemplo, se indicó que aunque se matriculó en una universidad ha distancia, para seguir una maestría, en un momento no cursaba ningún estudio; que no leyó ningún libro, ni realizó ejercicios físicos.

Estas afirmaciones fueron rebatidas por Loaiza y Glas. El abogado dijo que existe una “contradicción muy marcada” porque ahora se dijo que el líder del correísmo tiene un informe global desfavorable, porque no realizó ciertas actividades, cuando en enero de este año la misma jueza Muñoz le concedió la unificación de penas porque había cumplido con los parámetros correspondientes de buena conducta, trabajo, entre otros.

En tanto que Jorge Glas acusó a los funcionarios de haber mentido en la audiencia, porque durante el tiempo que estuvo encerrado en la cárcel de Cotopaxi obtuvo dos maestrías por estudios en línea, lo cual demuestra que sí estudió.

Expresó que por tres años permaneció en área de transitoria, que nunca estuvo en mínima seguridad, como dijeron los funcionarios penitenciarios. Que en transitoria no se aplicaban los programas de los cuales ahora se indica que no tuvo actividades.

Además, señaló que tuvo varias amenazas de muerte y enfrentó riesgo contra su vida. Por ello, y por su situación médica, dijo que no podía estar cerca de otros internos o realizar ejercicios en otros espacios del centro de rehabilitación.

La jueza Melissa Muñoz decidió suspender la audiencia tras escuchar por más de dos horas a los funcionarios, a la defensa técnica y a Glas.

La diligencia se retomará el jueves a las 15:00, en la Unidad de Garantías Penitenciarias, al norte de Quito. Muñoz solicitó a los representantes de la Cárcel 4 que presenten un informe sobre la seguridad que tuvo el exvicepresidente en prisión.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio