Los gobiernos de Honduras y Estados Unidos llegaron a acuerdos en materia económica, que se irán dando de forma paulatina para dar apertura a los intercambios comerciales entre ambos países, durante la reunión entre los presidentes Nasry Asfura y Donald Trump en Mar-a-Lago, Florida.
Asfura y Trump dialogaron sobre comercio e inversión entre sus países tras una reunión en la residencia del estadounidense en Mar-a-Lago, calificada positivamente por ambos.
Así lo dijo este martes 10 de febrero de 2026 a EFE, el ministro de Finanzas de Honduras, Emilio Hernández, en el marco de la 39 Reunión de Gobernadores del Istmo Centroamericano, Panamá y la República Dominicana del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID).
«La visita del presidente Asfura al presidente Trump fue muy importante. Recordemos de que EE.UU. es el socio estratégico de todos los centroamericanos, de toda América Latina, entonces es el vecino confiable con el que tenemos que trabajar», señaló Hernández.
«Hemos llegado a acuerdos que se van a ir dando poco a poco, a medida van pasando las semanas y los meses en materia económica para poder aperturar las puertas de los intercambios económicos tanto en las importaciones como exportaciones que vamos a tener a Estados Unidos», destacó.
«Esta visita que hizo el presidente Asfura es clave porque también se tocaron temas económicos (y) de seguridad, que van a ayudar bastante a la región para poder controlar temas de tráfico, que van vinculados también a las pandillas, a todos estos grupos que generan inseguridad en la sociedad», explicó.

Reducción de aranceles
Estados Unidos aplicó sobre Honduras un arancel general del 10 % y el impuesto del 25 % aplicado a los arneses para la industria automotriz, una decisión que el nuevo Gobierno hondureño pretende negociar para reducirlos.
«El objetivo es que haya disminución en los aranceles. Vamos a esperar en estos días el resultado de las reuniones de Trump con su equipo económico para ser más competitivos en la región», sostuvo en Panamá el ministro hondureño.
MÁS NOTICIAS Venezuela: el tercer país más corrupto del mundo, según Transparencia Internacional
MÁS NOTICIAS Petro asegura que escapó de un intento de asesinato mientras volaba en helicóptero
