No le duró mucho la alegría a 5 de los implicados en el denominado “Caso Independencia Judicial”.
El proceso investiga tráfico de influencias a alto nivel, que involucra a exvocales del Consejo de la Judicatura (CJ), a exfuncionarios de la institución y a una exjueza.
Un tribunal de la Corte Nacional había emitido el sobreseimiento de 5 de los acusados. El dictamen fue apelado por la Fiscalía, y como resultado la medida fue revocada.
- LEER TAMBIÉN: Wilman Terán engañó a Iván Saquicela en reparto de puestos, según testigo
- LEER TAMBIÉN: Candidato presidencial rechaza supuestos acuerdo con Wilman Terán
Adicionalmente, el tribunal llamó oficialmente a juicio a los señalados, por el delito de obstrucción de la justicia.
Terán y Barreno, principales implicados
Dentro de esta causa, los principales involucrados son el expresidente del CJ, Wilman Terán; y la exvocal, Maribel Barreno, en calidad de autores; y sus entonces asesores Milton A, Santiago C, Carlos G, Andrés J, Marcela V y Katherine L, en calidad de cómplices.
Xavier Muñoz, también exvocal del CJ, se sometió a un procedimiento abreviado, confesó sus culpas y delató a sus cómplices, por lo cual recibió una sentencia reducida.
El caso
La investigación empezó en el 2022, cuando se estableció que los ahora implicados negociaron para favorecer a Guadalupe Llori, quien había sido destituida de la Presidencia de la Asamblea.
Posteriormente, en el en 2023, el CJ, presidido por Terán, realizó varias votaciones ilegales para impedir la actuación del juez nacional Walter Macías, en dos causas. Incluso, violentando el reglamento, lo destituyó, pero el magistrado volvió gracias a una acción de protección.
En total se detectaron 5 irregularidades.