EL COMERCIO .- Richard Carapaz se encuentra en Ecuador desde inicios de esta semana. El campeón olímpico ecuatoriano continuará su preparación en el país con el firme objetivo de llegar fuerte al Tour de Francia, en julio.
Carapaz retornó al país el 17 de abril del 2023 y ya se lo ha visto rodar por carreteras de la provincia del Carchi.
En imágenes publicadas por amigos del deportista, en redes sociales, se lo ve en Tulcán, precisamente en la zona donde está uno de los monumentos en su honor.
En principio, ‘Richie’ tiene previsto retornar a Europa en junio. Competirá en alguna que otra clásica antes del Tour de Francia que se correrá del 1 al 23 de julio del 2023.
El ciclista del EF Education-EasyPost buscará su mejor estado de forma al prepararse en Ecuador.
Richard Carapaz y el Tour de Francia
El 7 de abril del 2023, Richard Carapaz se retiró en la penúltima jornada de la Basque Country Itzulia (Vuelta al País Vasco), donde ya se lo vio en mejor forma, metido con el pelotón de favoritos.
No obstante, por una fuerte alergia, dejó la prueba en la etapa 5.
Luego, tampoco estuvo en la Amstel Gold Race, carrera de un día de 253,6 km que se realizó el 16 de abril del 2023. La prueba constaba dentro de la planificación inicial del campeón olímpico ecuatoriano.
Tampoco estará en la Lieja Bastoña Lieja, importante carrera de un día la que figuraba en la lista de preinscritos y que se correrá este fin de semana en Bélgica.
Así, la planificación del campeón olímpico se ha visto modificada. Él todavía no está al 100% como confirmó en días pasados Juanma Gárate, director deportivo del EF.
El exciclista participó del podcast de Biciescapa, disponible en redes sociales.
Confirmó que el ecuatoriano no está aún al 100%. Sin embargo, confían plenamente en él. ‘Richie’ será el líder del equipo en el Tour de Francia.
«De cara al Tour de Francia vamos a ir con Richard a intentar hacerlo lo mejor que podamos», confirmó Gárate.
«Richard ha tenido un invierno complicado. Ha tenido una operación complicada y que nos ha retrasado bastante», dijo.
«Quizás hemos llegado a pensar que al estar en un 90% podíamos ser competitivos, pero a ciertos niveles de competición ya no te vale que seas muy bueno y estar al 90%. Hay que ser muy bueno y estar muy bien», añadió el Director Deportivo sobre Carapaz.
«Llegará el momento en el que hay que apretar pero ahora no toca», ratificó Gárate.
Richard Carapaz se sometió a una operación para extirparse las amígdalas, en diciembre de 2022.
Perdió más sangre de lo previsto y su recuperación tomó más tiempo de lo que se esperaba, confirmó el EF Education-EasyPost.
De momento, el Tour de Francia sigue siendo el principal objetivo de la ‘Locomotora del Carchi’.