El Riesgo País, índice que mide la seguridad de una nación ante los ojos de los inversionistas y acreedores extranjeros, reportó un nuevo descenso en Ecuador.
La cifra cayó 42 puntos en la última semana, y se estableció en 978.
- LEER TAMBIÉN: Anuncio de nuevos créditos para Ecuador alivia riesgo país
- LEER TAMBIÉN: Cae Riesgo País de Ecuador tras resultados de la Consulta Popular
Vandalismo aumentó índice
Es la primera vez que llega por debajo de los mil puntos en casi 3 años. Hay que remontarse a los meses previos al paro indígena de junio del 2022, para registrar algo semejante.

A raíz de los actos vandálicos realizados por la Conaie, supuestamente en contra del incremento en los precios de los combustibles, el indicador subió de forma permanente, hasta superar los 2.000 puntos.
La cifra se mantuvo largo tiempo, debido a la inestabilidad política. Pero en el último año comenzó a bajar, producto de los acuerdos del Gobierno de Daniel Noboa con los organismos internacionales de crédito, y las buenas relaciones con Estados Unidos.
Casi a la mitad ha bajado

En total ha descendido 937 puntos desde el inicio del actual régimen.
El Riesgo País, también conocido como Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés), calcula las posibilidades de pago de deuda de un país. Es elaborado por el banco estadounidense JPMorgan Chase & Co.