Al menos 15 reclusos perecieron y otros 14 quedaron heridos, durante un motín registrado este martes en la Penitenciaría del Litoral.
Los incidentes comenzaron en horas de la madrugada, en uno de los pabellones de la prisión.
- LEER TAMBIÉN: Reporte del SNAI sobre los incidentes
- LEER TAMBIÉN: Requisa en la Penitenciaría del Litoral detecta numerosos artículos prohibidos
Se presume que dos bandas rivales se enfrentaron, utilizando armas de fuego y cuchillos, que ingresan clandestinamente a la cárcel.
Recuperaron el control
Agentes de la Policía Nacional, respaldados por elementos de las Fuerzas Armadas, ingresaron a la Penitenciaría para recuperar el orden, y fue ahí que constataron la presencia de víctimas.
Cerca de las 09h00 la situación se calmó en el centro carcelario, pero para entonces ya se confirmaba la muerte de 15 reos fallecidos, y un número parecido de lesionados.
Los cuerpos, según testigos, presentaban signos de impactos de bala, y ataques con armas blancas.
Los demás internos fueron agrupados en los patios, a fin de revisar cada una de las celdas, y determinar lo que sucedió.
Revisión
A las pocas horas comenzaron a llegar familiares de los internos, para saber la situación de los detenidos. Mientras tanto, todo el perímetro de la prisión fue acordonado por unidades tácticas del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).
Los incidentes también causaron un fuerte congestionamiento en la vía Guayaquil-Daule, donde está ubicado el complejo carcelario.