El Servicio de Rentas Internas se apuntó varios éxitos en materia de recaudación tributaria, sin que eso signifique más impuestos.
En diálogo con Carlos Vera, en nuestro programa “Del Día a la Noche”, el director del SRI, Damián Larco, explicó que, en cuanto al IVA, durante el presente año se han recaudado 5.400 millones de dólares. Es decir, un incremento del 9,7%, en relación al 2023.
Asimismo, los ingresos por impuesto a la renta llegaron a 4.400 millones en el mismo periodo. Un alza del 12% frente al año anterior.
Larco afirmó que esta mejoría es fruto de las acertadas medidas del Gobierno Nacional. Por ejemplo, la Ley de Eficiencia, aprobada en enero pasado, y que trajo beneficios e incentivos para el sector de la construcción.
Otro éxito tiene que ver con la recuperación de deudas antiguas, una cartera que sumaba 5.600 millones de dólares. Durante el presente año, apuntó el funcionario, se recuperaron 732 millones, y para el segundo semestre del 2024 aspira conseguir una cantidad parecida.
A esto se agrega mayor control a la minería, que el año pasado exportó 500 millones de dólares en oro, sin tributar un centavo. El SRI realiza controles estrictos contra las empresas evasoras, incluyendo la suspensión del RUC de las infractoras.
En cuanto a las empresas de pronósticos deportivos, informó que están en proceso de regulación. Por ahora están inscritas legalmente 65, que por ahora tienen que cubrir un impuesto único.
Finalmente, Larco destacó la condonación de impuestos a más de 270.000 pequeños comerciantes, que en conjunto adeudaban al fisco 25 millones de dólares.
Gracias a esta medida, muchos emprendedores volverán a la legalidad, y sus aportes ingresarán al Estado.