El acuerdo arancelario alcanzado por Ecuador con Estados Unidos, genera enorme optimismo en el Gobierno Nacional y en los sectores productivos.
El tratado va mucho más allá, y abre las puertas a muchos de nuestros productos, además de abaratar de forma considerable ciertas importaciones.
- LEER TAMBIÉN: Acuerdo comercial entre Estados Unidos y Ecuador para fortalecer relaciones
- LEER TAMBIÉN: Exportación de banano ecuatoriano crece pese a los aranceles de EE. UU., y compite en Europa
Temas acordados
En diálogo con “Punto de Orden”, el ministro de la Producción, Luis Alberto Jaramillo, explicó que el acuerdo cubre 17 capítulos, incluyendo seguridad, defensa, propiedad intelectual y aduanas.

El punto principal establece la reducción del arancel para ciertos productos, del 15% actual a cero, en un futuro cercano.
La medida, a falta de ser ratificada, beneficiaría a nuestra producción de camarón, banano, flores, mangos, pitajaya, brócoli, café y cacao procesado, entre otros.
El logro fue posible, anotó el ministro, gracias a que Estados Unidos, en muchos de estos artículos, no produce lo suficiente para cubrir la demanda interna, lo cual ha generado cierta escasez e inflación.
Asimismo, el gobierno ecuatoriano bajará su arancel para la importación de vehículos norteamericanos, especialmente mayores a 2.000 centímetros cúbicos de cilindraje, con lo cual se abaratarían en nuestro mercado.
Jaramillo aclaró que Washington no impuso condiciones políticas, al considerar que Ecuador es pequeño, y necesita mantener abiertas todas sus puertas con otros países, como Rusia.
El acuerdo, una vez concluido, será firmado por los presidentes Noboa y Trump.

