PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 25, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 25, 2026
Ecuador Continental: 03:37
Ecuador Insular: 03:37

Ecuador, junio 25, 2026

Satisfacción y optimismo en el Gobierno Nacional por acuerdo arancelario con EEUU

Imagen de Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2025-11-14 10:20:35

El acuerdo arancelario alcanzado por Ecuador con Estados Unidos, genera enorme optimismo en el Gobierno Nacional y en los sectores productivos.

El tratado va mucho más allá, y abre las puertas a muchos de nuestros productos, además de abaratar de forma considerable ciertas importaciones.

Temas acordados

En diálogo con “Punto de Orden”, el ministro de la Producción, Luis Alberto Jaramillo, explicó que el acuerdo cubre 17 capítulos, incluyendo seguridad, defensa, propiedad intelectual y aduanas.

El sector camaronero será uno de los principales beneficiados con este acuerdo comercial.

El punto principal establece la reducción del arancel para ciertos productos, del 15% actual a cero, en un futuro cercano.

La medida, a falta de ser ratificada, beneficiaría a nuestra producción de camarón, banano, flores, mangos, pitajaya, brócoli, café y cacao procesado, entre otros.

El logro fue posible, anotó el ministro, gracias a que Estados Unidos, en muchos de estos artículos, no produce lo suficiente para cubrir la demanda interna, lo cual ha generado cierta escasez e inflación.

Asimismo, el gobierno ecuatoriano bajará su arancel para la importación de vehículos norteamericanos, especialmente mayores a 2.000 centímetros cúbicos de cilindraje, con lo cual se abaratarían en nuestro mercado.

Jaramillo aclaró que Washington no impuso condiciones políticas, al considerar que Ecuador es pequeño, y necesita mantener abiertas todas sus puertas con otros países, como Rusia.

El acuerdo, una vez concluido, será firmado por los presidentes Noboa y Trump.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio