El presidente de la República, Daniel Noboa, extendió por 30 días más el Estado de Excepción Noboa extiende por 30 días más el estado de excepción en las provincias de Guayas, Manabí, Santa Elena, El Oro, Los Ríos y Orellana, así como en el cantón azuayo Camilo Ponce Enríquez.
La decisión se debe a que en dichas regiones del país, todavía existen altos niveles de violencia y criminalidad.
Con el Estado de Excepción, motivado por la grave conmoción interna, elementos de las Fuerzas Armadas continuarán realizando patrullajes y operativos.
La anterior emergencia fue declarada el 2 de julio, con una duración de 60 días. La ley faculta al mandatario a extenderla por 30 días más, en caso de considerarlo necesario.
Como parte del decreto, se mantiene el toque de queda nocturno en 19 cantones de las provincias mencionadas –no en todos-, entre las 22h00 y las 05h00.
El Estado de Excepción significa la suspensión de algunos derechos fundamentales, como la inviolabilidad del domicilio y la inviolabilidad de la correspondencia, además del derecho a la libertad de reunión. Se mantiene el derecho a la protesta pacífica.
Uno de los puntos más conflictivos es el cantón Ponce Enríquez, donde bandas criminales realizan minería ilegal a gran escala, con atentados y asesinatos en pugna por territorio.