PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: octubre 5, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, octubre 05, 2024
Ecuador Continental: 07:16
Ecuador Insular: 07:16
BANNER-CUSTOMER-EXPERIENCE-970x250

Se extiende Estado de Excepción por 60 días en varias zonas del país

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-10-03 13:32:26

El presidente de la República, Daniel Noboa, emitió un decreto, que extiende por 60 días el Estado de Excepción en ciertas zonas del país.

La medida abarca a las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos, Santa Elena, El Oro y Orellana, así como el cantón Camilo Ponce Enríquez, de Azuay. Para esta vez se incluye a Quito.

El decreto justifica la declaratoria, debido al estado de conmoción y conflicto armado interno que reina en Ecuador, producto de los ataques perpetrados por bandas terroristas, y los incendios forestales recientes, muchos de ellos provocados.

Toque de queda

Como parte de la emergencia, se dispone el toque de queda en los 13 cantones de la provincia de Los Ríos, así como en otras localidades consideradas de alto riesgo.

El Estado de Excepción incluye operativos de control, a cargo de la Policía y las Fuerzas Armadas.

En el caso de Guayas, la restricción en la movilización contempla los cantones Durán y Balao, así como la parroquia Tenguel, perteneciente a Guayaquil. Y en Orellana, los cantones La Joya de los Sachas, Puerto Francisco de Orellana y Loreto.

El horario fijado es de 22h00 a 05h00.

Hostilidades

El Gobierno reconoció un “incremento de hostilidades” en esta y otras regiones, producto de una prolongada presencia de grupos de delincuencia organizada.

El plazo de 60 días, según la disposición, se basa en la necesidad de contar con el tiempo adecuado, “para mitigar los hechos de violencia que se registran en esas zonas, así como coadyuvar la labor de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en esos territorios”.

Producto del decreto, en las zonas mencionadas quedan suspendidos los derechos a la inviolabilidad de domicilios y de correspondencia, a la libertad de reunión.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio