A buen ritmo avanzan las negociaciones con las empresas de telefonía celular, Movistar y Claro, para la renovación de la concesión en Ecuador.
En diálogo con Carlos Vera, en nuestro programa “Del Día a la Noche”, el ministro de Telecomunicaciones, César Martín, destacó los avances en los diálogos. Los mismos estuvieron paralizados cerca de 2 meses, por disposición del anterior gobierno.
La negociación comenzó a caminar, una vez que las consultorías internacionales, contratadas para el efecto, emitieron una valoración del espectro, algo fundamental para establecer el precio.
La renovación será por 15 años, e incluiría la implementación del nuevo sistema 5G, que permitirá mayor velocidad en las conexiones de internet.
Sin embargo, el ministro prefirió no adelantar el monto por el cual se firmarían los contratos, ni la fecha en que se concretarían los nuevos acuerdos. Los anteriores tuvieron un valor de 600 millones de dólares.
Agilidad en servicios
En otro ámbito, Martín destacó los éxitos conseguidos por el actual gobierno, en la mejora de ciertos servicios al público, y que dependen de la tecnología de la información.
Por ejemplo, para obtener o renovar un pasaporte se bajó el tiempo de espera, de 45 a solo 5 días.
Asimismo, para conseguir una cédula en el Registro Civil, hasta hace poco tiempo se obtenían turnos hasta para 14 días después, y ahora solo tarda un día.
Algo muy importante, dijo, porque a partir de enero del 2025, las personas con discapacidades no deberán sacar una credencial específica, sino que su propia cédula indicará condición y porcentaje.
A fin de mejorar este trámite, brigadas móviles del Ministerio comenzaron visitas a los ciudadanos inmersos en esta situación, para que sus datos ya queden registrados.
Esta mejora ha sido posible gracias a un esfuerzo de toda la administración, y mayor agilidad en la entrega del material, elaborado por el Instituto Geográfico Militar.
Finalmente, Martín señaló que uno de los objetivos del actual régimen, es aumentar los puntos gratuitos de acceso a internet en las zonas rurales, y no solo con el servicio de conexión, sino con contenido educativo.