Funcionarios de la Embajada de Cuba abandonaron la sede diplomática en Quito la mañana de este viernes 6 de marzo de 2026. La salida ocurre tras la decisión del Gobierno de Daniel Noboa de declarar persona non grata al embajador cubano y a los integrantes de esa misión.
La Cancillería notificó el miércoles 4 de marzo la declaratoria de persona non grata contra el embajador Basilio Antonio Gutiérrez García y contra los 22 funcionarios que conforman la representación diplomática. El Gobierno concedió 48 horas para que abandonen el territorio nacional. Ese plazo vence este 6 de marzo.

Durante la mañana se registró movimiento en el inmueble ubicado en el sector de Batán Bajo, en el norte de Quito. Personal de la misión retiró la bandera cubana del edificio y salió en varios vehículos.
NOTICIA RELACIONADA Ecuador declara persona non grata e embajador de Cuba y expulsa a la misión diplomática
La decisión de Daniel Noboa también incluyó la terminación de funciones del embajador de Ecuador en La Habana, José María Borja López.
El Decreto Ejecutivo 317, fechado el 3 de marzo de 2026, dispuso el fin de su encargo como embajador extraordinario y plenipotenciario ante el Gobierno de la República de Cuba.

