PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 4, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 04, 2026
Ecuador Continental: 13:10
Ecuador Insular: 13:10

Ecuador, junio 04, 2026

Seis provincias están en alerta roja por las intensas lluvias en Ecuador

Imagen de Por: Adriana Calderón

Por: Adriana Calderón

Ultima actualización: 2026-02-20 22:26:22

Inundaciones en Guayas tras fuertes lluvias. (FOTO: Secretaría de Riesgos)

El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), presidido por la ministra Inés Manzano, se declaró en sesión permanente ante las intensas lluvias que afectan a varias zonas de Ecuador.

Durante la sesión, el organismo actualizó los niveles de alerta por la temporada invernal y determinó que seis provincias se mantengan en alerta roja, debido a la magnitud de los daños registrados. Estas son: Carchi, Esmeraldas, Guayas, Loja, Los Ríos y Pichincha.

Otras 15 provincias permanecen en alerta naranja: Azuay, Bolívar, Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Imbabura, Manabí, Morona Santiago, Napo, Orellana, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos y Zamora Chinchipe.

En tanto, Pastaza y Tungurahua se encuentran en alerta amarilla.

El COE ordenó la activación inmediata de las mesas técnicas y grupos de trabajo nacionales para ejecutar planes de respuesta frente a las emergencias provocadas por las lluvias.

Además, dispuso:

  • La activación de los COE cantonales y provinciales, según las alertas emitidas por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

  • Que el Inamhi refuerce, en coordinación con la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia y la Secretaría de Gestión de Riesgos, los canales de alerta temprana y prevención.

  • Exhortar a los gobiernos autónomos descentralizados provinciales a realizar el dragado de ríos y cuerpos hídricos en sus jurisdicciones para reducir el riesgo de desbordamientos.

Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a mantenerse informada por canales oficiales y a seguir las recomendaciones ante la continuidad de las lluvias.

Te podría interesar: Presidente Noboa afirma que hay una reducción de la criminalidad en Ecuador.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio