Primicias .- Los dos exfuncionarios de la Fiscalía fueron sentenciados a cuatro años de prisión por el delito de concusión. Ellos pedían dinero a una ciudadana a cambio de favorecerla en una causa.
Un Tribunal de Garantías Penales de Pichincha sentenció a cuatro años de prisión a dos exfuncionarios de la Fiscalía, por haber cometido el delito de concusión. El dictamen se conoció el jueves 19 de octubre de 2023.
Byron G. y Jaime H. eran servidores de la institución cuando se cometió el delito, en el 2021, detalló la Fiscalía en su cuenta de X (antes Twitter).
Ellos solicitaron USD 20.000 a una ciudadana, a cambio de vincular a más personas en una instrucción fiscal. La causa se encontraba en una Fiscalía de soluciones rápidas.
La mujer denunció el hecho y la Fiscalía inició las investigaciones. El proceso fue acompañado por la Dirección de Transparencia de la institución.
Jaime Vladimir H. era secretario de la Fiscalía de Soluciones Rápidas 1 de Quito. Él fue aprehendido en delito flagrante en mayo de 2021, desde entonces está con prisión preventiva. Un mes después, Byron G., fiscal de Soluciones Rápidas 3, fue vinculado al caso.