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Sesión extraordinaria 156 del pleno de la Judicatura mostró la división en la que se desenvuelve el órgano de gobierno de la Función Judicial

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Ultima actualización: 2023-09-21 09:11:11

El Universo .– El Consejo de la Judicatura está integrado por cinco miembros y es el órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial.

La transmisión o no de las sesiones del pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) en las que se conozcan y resuelvan expedientes disciplinarios de jueces y funcionarios judiciales fue el tema que generó, la tarde del martes 19 de septiembre último, una discusión acalorada en el pleno del órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial.

Los cuatro vocales de la Judicatura fueron convocados por su presidente, Wilman Terán, para analizar varios expedientes disciplinarios. Terán inició la sesión dejando claro que es una potestad de ese pleno imponer las sanciones disciplinarias de suspensión de funciones sin sueldo, amonestación escrita o multa a las juezas o jueces y a las conjuezas o conjueces de la Corte Nacional de Justicia.

Inmediatamente, el titular de la Judicatura pedía que se le certifique en qué fecha se realizó la sesión número 019 del pleno del CJ en que se conoció el criterio jurídico respecto de las sesiones reservadas. La secretaria respondió que ese criterio fue conocido en la sesión 019-2023, que correspondió al 15 de febrero de 2023.

También aprovechó el camino señalado por Terán para decir que no se puede ser “doble moral”, recordando que él fue vocal en la presidencia de Murillo, administración en la que, aseguró, se llamaba asimismo a sesiones extraordinarias y, a veces, cómo vocales no gozaban del tiempo necesario para analizar los expedientes. “¿Cómo nos vamos a olvidar de ese caso emblemático en que hubo una denuncia en la noche y al día siguiente se estaba suspendiendo al presidente de la CNJ, Iván Saquicela? Cuando pasó eso no hubo tanto escándalo. (…) Ahora nosotros hemos sido víctimas por cumplir con nuestra obligación”

Murillo le respondía a Muñoz apuntando que el país entero sabe quiénes trabajan con dignidad, transparencia y tienen una hoja de vida sin tacha y no rabo de paja. Muñoz decía que no quería polemizar con su compañero de pleno, pero le indicaba que habría que meterse a la página web del Ministerio del Trabajo para confirmar si todo lo que decía era así. Terán, en cambio, refería que “cuando varios se juntan sin ninguna motivación legal ni leal implica que han sido aludidos” o, como dice la gente, “se les ha dado donde más les duele: la lucha contra la corrupción”.

Se intentaba tratar los expedientes disciplinarios que estaban en el orden del día, pero debía existir una moción, pues la norma vigente señalaba que debía suspenderse la transmisión para abordar estos temas disciplinarios. Nadie daba una moción y Terán aprovechaba para recordar que, en la primera sesión de carácter disciplinario en que él participó, expresó que el tema del contenido de la resolución debería ser público y el efecto de la deliberación tendría que ser de carácter de íntimo y no transmitido.

Xavier Muñoz explicaba que ya hay un informe técnico y jurídico que en derecho dice que la sesión, cuando se trata de materia disciplinaria, no debe transmitirse. Entonces, refería, al ser una política del CJ elevaba la moción de que no se transmita la sesión en ese momento.

Quito, miércoles 13 de septiembre del 2023. En los exteriores del Consejo de la Judicatura se realizaron dos plantones de diferentes gremios de profesionales del derecho. Unos estaban a favor de Wilman Terán, mientras que el Colegio de Abogados de Pichincha pedía que den un paso al costado todos los integrantes del CJ. Fotos:Rolando Enríquez/API Foto: API

En ese punto pidió participar el vocal Juan José Morillo. Para él, el criterio jurídico respecto a las decisiones reservadas aprobado en febrero pasado era provisional, pues quedó claro que se necesitaba del desarrollo de una norma o un reglamento que permita normar estos procesos, en los cuales se vota para solicitar el corte o suspensión de una sesión en vivo.

“Creo que debemos analizar con profundidad. (…) Esto nos debe llamar a la reflexión de que no todos los expedientes disciplinarios deben ser declarados confidenciales o cortarse la comunicación. Aquí nos dan normas claras. Debemos ajustarnos a lo que nos establece el artículo 21 de la Ley de Transformación Digital y Audiovisual. Es necesario tener reglamentos claros, que no permitan ninguna mala interpretación, sin duda, y peor afecten a la ley”, añadió Morillo.

El vocal que está siendo investigado por el delito de tráfico de influencias considera que no todos los expedientes disciplinarios pueden estar amparados con la reserva, aclarando que debe haber publicidad en los expedientes que no estén inmersos en las excepciones que define la ley: motivos de seguridad nacional, donde se vean involucrados derechos de niños, niñas y adolescentes, así como cuando hay controversias en relaciones comerciales del Estado.

QUITO. Wilman Terán (segundo desde la derecha), presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), junto a los vocales, Maribel Barreno y Xavier Muñoz. Foto: Alfredo Cárdenas

Wilman Terán decía detectar que hay una dispersión conceptual de lo que significa reservado y confidencial, y la distancia de lo que es cortar una transmisión. Ese comentario fue recibido como una ofensa para Morillo, quien no solo le pidió respeto a Terán, sino que también le dijo que la única dispersión puede existir está en los informes que presentan sus áreas técnicas.

Ante la moción del vocal Xavier Muñoz para que se suspenda la transmisión, pues lo que se iban a tratar son expedientes disciplinarios, la también vocal Maribel Barreno apoyó el planteamiento de Muñoz, argumentando que existe un criterio jurídico que se ha venido aplicando justamente en las anteriores sesiones para precautelar los datos de las personas que están siendo investigadas por temas de carácter disciplinario.

Decía que, mientras no se haya aprobado por el pleno otra circunstancia que enerve este criterio jurídico, lo que debería pasar es que se suspenda la transmisión en vivo y guardar un registro interno de lo que se decida y delibere. Conminó a las áreas técnicas respectivas del CJ a ajustar los procedimientos sobre este tema.

Finalmente, con los votos a favor de Terán, Muñoz y Barreno se suspendió la transmisión en vivo antes de iniciar el tratamiento de los expedientes disciplinarios que estaban en el orden del día. En contra de esa decisión de mayoría votaron Murillo y Morillo. La transmisión salía del aire teniendo en la pantalla como última imagen a los integrantes de un Consejo de la Judicatura dividido. 

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