El futuro gobierno de Daniel Noboa debe buscar la forma de atraer inversión privada, sea nacional o extranjera, para desarrollar la industria petrolera.
Fue la opinión de Hernán Poveda, experto en este sector, al ser consultado por los micrófonos de “Punto de Orden”.
Poveda recordó que la Agencia Internacional de Energía, hace pocos días, eliminó a Ecuador de la lista de países petroleros, debido a su permanente declive en la producción.
Y en efecto, dijo, el todavía presidente Guillermo Lasso, no solo que no cumplió su promesa de duplicar la explotación de crudo, sino que permitió que bajara peligrosamente.
Una situación lamentable, agregó el experto, tomando en cuenta que Ecuador cuenta posiblemente con una reserva muy grande, de 51.000 millones de barriles, de las cuales apenas se ha extraído el 13%.
De ahí la necesidad de atraer inversión privada, que permita recuperar los actuales pozos y abrir nuevos.
Poveda precisó que petróleo hay, y en grandes cantidades, pero se requiere tecnología de punta para extraerlo de forma eficiente y segura, y lamentablemente, Petroecuador carece de los recursos para ello.
La opción a corto plazo, anotó, es concretar alianzas con empresas especializadas, que en pocos meses, con la inversión apropiada, puede restaurar los pozos ya existentes, restaurar la presión y recuperarlos.
También destacó los posibles nuevos campos. Por ejemplo, el de la cuenca de la zona oriental del país, y en la costa, donde las exploraciones han detectado importantes reservas de crudo y gas.
Urgen cambios en política eléctrica
En materia eléctrica, Hernán Poveda denunció que el país está cerca de sufrir racionamientos, debido a las malas políticas del actual gobierno, que jamás tomó las previsiones necesarias.
Pese a saber de los estiajes, acotó, no se realizó el mantenimiento adecuado a las centrales.
Por si fuera poco, el régimen pretende comprar energía a Colombia a más de 50 centavos el kilovatio hora, pero manteniendo un absurdo subsidio para las empresas, que apenas pagan 5 centavos.
Poveda subrayó que ni siquiera los sectores residenciales, que pagan 9,2 centavos el kilovatio hora, se benefician de semejante subsidio, que no tiene razón de ser, y que le cuesta mucho a todos los ecuatorianos.
En su opinión, el futuro gobierno debe dividir el Ministerio de Energía, para que exista también un Ministerio de Electricidad, dedicado exclusivamente a esta tarea.