Los documentos fueron emitidos el 8 de agosto por el juez Banny Molina, que otorgó un ‘habeas corpus’ y ordenó la liberación del exvicepresidente y de Salcedo.
Los formatos, sellos y otros aspectos que constan en las boletas de excarcelación para liberar al exvicepresidente Jorge Glas y a Daniel Salcedo difieren de las características propias que deben cumplir dichos documentos.
Por las anomalías detectadas, el SNAI presentó un Incidente de Cumplimiento ante la Función Judicial. “En un hecho que causa extrañeza, con fecha 08 de agosto de 2022, se emite una nueva boleta de excarcelación a favor de Jorge G., cuyo formato, sellos y demás características propias del documento, difieren completamente del documento inicialmente emitido por el juzgador”, apuntó la institución, mediante un comunicado divulgado el martes 9 de agosto.
En ese contexto, el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad solicitó un pronunciamiento para esclarecer la validez de las boletas de excarcelación y que se emitan los lineamientos por los cuales debe proceder la institución en esta situación.
Jorge Glas y Daniel Salcedo, sentenciados por delitos relacionados con actos de corrupción, obtuvieron a su favor un habeas corpus que fue concedido la tarde del viernes 5 de agosto por el juez Molina, de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias con sede en Portoviejo (Manabí).