El repunte de detenciones de migrantes ecuatorianos empieza en septiembre 2022, cuando se registró 5.471. Para octubre incrementa a 7.097 y en noviembre se dispara a 11.949 detenidos.
Punto Noticias. La crisis migratoria ecuatoriana se triplicó en menos de seis meses. Solo en noviembre de 2022 hubo casi 12 mil migrantes que fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. La falta de empleo y la pobreza ya no son los únicos motivos. Ahora, la inseguridad obliga a miles a realizar una travesía mortal para llegar hasta el país norteamericano.
La Patrulla Fronteriza registra la detención de 22.780 migrantes ecuatorianos de enero a septiembre de este año.
Mientras que en apenas dos meses, octubre y noviembre, el número de migrantes detenidos es casi igual a los nueve meses, con 19.046 casos. De seguir la tendencia, podría superar al 2021, en el que hubo 97.074 detenciones.
Entre mayo y agosto de este año hay un promedio 3.000 migrantes detenidos. El repunte empieza en septiembre de este año, cuando se registró 5.471. Para octubre incrementa a 7.097 y en noviembre se dispara a 11.949 migrantes detenidos.
De los migrantes detenidos en octubre y noviembre, 6.492 son adultos solteros, 12.006 son individuos en Unidad Familiar, 10 menores acompañados de algún familiar y la cifra que más aterra es que en dos meses 538 menores de edad no acompañados fueron detenidos en la frontera, que representa la mita de casos reportados en 12 meses anteriores.
Sobre los menores de edad que cruzan sin compañía, el 2021 tuvo el número más alto de detenciones con 3.698, como el caso de dos niñas lanzadas por el muro entre México y Estados Unidos.
La migración ecuatoriana no solo es motivada por la falta de oportunidades laborales. Ahora, se suma la crisis de inseguridad que desplaza a ciudadano de los puntos más críticos como Esmeraldas, Manabí y Guayas.
En Navidad, el 25 de diciembre, un bus cargado de migrantes, entre ellos, algunos ecuatorianos, fueron enviados por el gobernador de Texas, Greg Abbott, hasta los exteriores de la casa de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Allí, connacionales declararon que buscan asilo en ese país por la situación de inseguridad y las organizaciones delictivas que coartan la libertad de los ciudadanos.
Desde 2020 hasta la fecha, la Patrulla Fronteriza ha detenido a 153.975 migrantes ecuatorianos que buscan un futuro posible.
Fuente: Radio Pichincha