La Alcaldía de Samborondón clausuró un nuevo ciclo del programa “Somos Valiosas”, una iniciativa que cambia la vida de más de 500 mujeres y niñas del cantón.
- LEER TAMBIÉN: Alcaldía de Samborondón ofrecerá becas para mujeres jóvenes
- LEER TAMBIÉN: Presidente Noboa gestiona crédito internacional para bioeconomía y emprendimientos de mujeres
El programa comenzó hace más de un año, bajo la administración del alcalde Juan José Yúnez. Es el primero que tiene como eje, la prevención de la violencia y el empoderamiento femenino.
Prevenir es lo más importante
Cada ciclo brinda herramientas para cambiar las mentalidades de las más pequeñas, con una visión integral: prevenir antes de que el daño ocurra, dando a conocer las manifestaciones de la violencia, desde las más sutiles hasta las más visibles.
De esta mansera, mujeres y niñas aprenden a intervenir con eficacia cuando se presenta un caso, sabiendo dónde, cómo y con quién pueden denunciar.
Recuperación
Asimismo, el programa ofrece recursos para la recuperación de las víctimas, aprendiendo acerca de la importancia de su libertad financiera. Con ello, tienen herramientas para saber defenderse en situaciones de peligro.
“La violencia contra las mujeres y el abuso sexual infantil son problemas que no conocen fronteras, que no se discriminan entre edades, clases sociales o razas. A pesar de eso, estamos aquí hoy para decir con claridad que no seremos espectadores pasivos, sino agentes de cambio” expresó el alcalde Yúnez.
Quienes cumplen cada módulo reciben un certificado, que les permite, eventualmente, difundir lo aprendido en sus sectores, sea de Samborondón o de la parroquia Tarifa.