PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 18, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 18, 2024
Ecuador Continental: 04:32
Ecuador Insular: 04:32
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Suspendida audiencia de apelación a prisión preventiva de Danilo Carrera

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2023-12-18 12:52:31

No se realizó la audiencia de apelación a la orden de detención domiciliaria, que pesa sobre el empresario Danilo Carrera.

La defensa de Carrera Drouet, procesado en el llamado “Caso Encuentro”, que trata sobre presunto tráfico de influencias en la designación de autoridades, no se presentó a la diligencia.

Según Calixto Vallejo, abogado del empresario, no se ha permitido -pese a la serie de pedidos- contar con la posibilidad de ejercer adecuadamente el derecho a la defensa.

Vallejo afirmó que “la forma parcializada, sesgada y violando el debido proceso con que se trata a Danilo Carrera, nos obliga a no prestarnos más a este sainete”.

El jurista explicó que el pasado viernes, a las 11h50, se solicitó a la Sala Especializada Penal para el juzgamiento de delitos relacionados con corrupción y crimen organizado de la Corte de Justicia de Pichincha, diferir la audiencia de fundamentación del recurso de apelación, a la medida de privación de libertad. La solicitud fue negada el mismo viernes 15 de diciembre, a las 18h08.

El diferimiento era importante para analizar los 345 cuerpos del expediente. Algo que el juez Renán Andrade Castillo, quien ordenó el arresto de Carrera, asegura que hizo en dos horas. Cosa extraña, explicó Vallejo, porque el expediente quedó en la Sala de audiencias.

A su criterio, decir que el juez analizó el expediente, es solamente un eufemismo o una burda mentira.

El jurista insistió que en la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía no presentó un solo indicio válido en contra de su cliente, más allá de audios editados y sin valor, o copias simples de papeles sin firma o valor alguno, que antojadizamente la Fiscalía llama “correos electrónicos”. Se mostraron audios y voces que se atribuyen a los procesados, sin que exista una pericia que haya cotejado las voces.

La copia del audio fue entregada recién el 6 de diciembre de 2023, por lo que es falsa la aseveración del juez Andrade de que habríamos recibido la copia del audio desde el 1 de diciembre. Ese audio era vital para analizar minuto a minuto y demostrar las incongruencias, inconsistencias, ilegalidades y falta de fundamentación cometidas por el juez Andrade, puntualizó.

La defensa técnica de Danilo Carrera esperaba que los jueces del tribunal, corrijan estas ligerezas. Algo que también se ve lejano.

Ningún otro procesado ha sido privado de su libertad, por lo que a nadie más que a Danilo Carrera le interesaba con premura hacer esta diligencia; sin embargo, se le ha negado cliente contar con el tiempo y los documentos necesarios para preparar la defensa, agregó.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio