El Partido Socialista (PSE) podrá participar en las próximas elecciones presidenciales, con el binomio originalmente establecido, compuesto por Pedro Granja y Verónica Silva.
La presencia de Silva estaba en entredicho, debido a que aparecía como “fallecida” en el Registro Civil. Un detalle que impedía ser inscrita de forma oficial.
- Leer también: Socialismo anuncia para 2025 binomio de Pedro Granja y Verónica Silva
- Leer también: Analista anticipa que pocas candidaturas tienen reales opciones para el 2025
Aceptado el reclamo
El partido presentó el respectivo reclamo ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero este argumentó que debía ser el Registro Civil el que corrija primero sus archivos.
El PSE optó entonces por presentar una acción ante el Tribunal Contencioso Electoral, organismo que dirime todos los conflictos relacionados a los comicios. Y el fallo no se hizo esperar.
El TCE aceptó el denominado “recurso subjetivo contencioso electoral”, interpuesto por el Socialismo, y dejó sin efecto la resolución que emitió el CNE el 17 de agosto pasado, y que impedía a Silva participar como postulante a la Vicepresidencia, porque supuestamente “estaba muerta”.
CNE y Registro Civil deben corregir
Para el organismo, el CNE incurrió “en la deficiencia motivacional de incongruencia frente a las partes”.
Con su fallo, debe corregirse la resolución y aceptar la candidatura ya mencionada.
Finalmente, el TCE ordenó al Registro Civil que corrija el detalle de Verónica Silva, pues resulta evidente que se cometió un error al constar como persona fallecida.