El Tribunal Contencioso Electoral (TCE), admitió a trámite la denuncia contra la asesora presidencial, Diana Jácome, por supuesta “violencia política de género”.
El caso recayó en manos del juez Guillermo Ortega Caicedo.
Es la segunda causa que afronta Jácome por el mismo cargo. La anterior fue presentada por la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, y también incluye al presidente Daniel Noboa, a la canciller, Gabriela Sommerfeld, y al viceministro de Gobierno, Esteban Torres. En respuesta, la asesora planteó una causa contra la segunda mandataria, con los mismos argumentos.
El proceso fue planteado por Tamara Solange Cedeño Flores, exfuncionaria de la Vicepresidencia de la República, quien alega que fue destituida el 22 de mayo pasado, justamente después de una rueda de prensa brindada por Jácome.
Aquel día, Jácome afirmó que en el mismo TCE hubo una demanda contra el presidente Noboa, proveniente de quien es pareja sentimental de “una exfuncionaria de la Vicepresidencia, que acaba de renunciar hace pocas horas”. Para la acusadora, es suficiente motivo para alegar “violencia política de género”, por su condición de mujer.
La denuncia, inicialmente, recayó en la jueza Ivonne Coloma, quien la inadmitió. Cedeño apeló, y esta vez consiguió el auto de admisión.