PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 18, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 18, 2024
Ecuador Continental: 06:02
Ecuador Insular: 06:02
BANNER-SEGURIDAD-970x250

“Traición a la patria” Comisión Legislativa Ocasional plantea juicio político contra Guillermo Lasso

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2023-02-28 20:52:39

La Comisión Ocasional Multipartidista de la Verdad, Justicia y Lucha Anticorrupción -que investiga el caso llamado El Gran Padrino- plantea enjuiciar políticamente al presidente Guillermo Lasso, por Traición a la Patria. Este es un delito estipulado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) el cual se sanciona con cárcel de siete a 10 años.

Esa comisión emitió hoy el informe borrador, de 221 páginas, que mañana a las 08:00 prevé debatir y aprobar. En el documento refieren que Lasso habría incurrido en el causal 7, de los 15 que conforman el delito Traición a la Patria.

“No informar de la aproximación del enemigo o de circunstancia que repercuta directamente en el conflicto o en la población civil”, indica el causal 7 del artículo 353.

Omisión de delitos contra la administración pública

En el borrador, además, se recomienda aplicar el proceso judicial al Presidente por supuestamente haber adecuado su conducta al artículo 129, numeral 1 de la Constitución. El texto establece el enjuiciamiento político en casos de delitos contra la seguridad del Estado.

Igualmente, por el numeral 2. Refiere delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito. “La conducta analizada se adecúa al cometimiento de delitos contra la administración pública (…) a través de los actos perpetrados y que han sido expuestos en el informe, dan mérito al enjuiciamiento político, su censura y destitución”, refiere el documento de la comisión.

Para iniciar el juicio político se requerirá el dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional, pero no será necesario el enjuiciamiento penal previo.

Por otro lado, en el documento de la Comisión Ocasional se agrega que el mismo será remitido a la Fiscalía General del Estado y Contraloría General del Estado a fin de que dentro de sus competencias inicien las investigaciones respectivas y adopten las medidas pertinentes.

Fuente/redacción: Metro

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio