Dueños de buses intercantonales de Santa Elena paralizaron, este 19 de marzo, el servicio como reclamo a los casos de extorsiones y amenazas que reciben por parte de grupos delictivos.
Los transportistas aseguraron que las extorsiones, conocidas como “vacunas”, se han vuelto frecuentes, obligándolos a pagar sumas de dinero bajo amenazas.
También denunciaron ataques armados contra unidades, incluyendo un caso reciente en el que un bus recibió múltiples impactos de bala mientras realizaba su recorrido con pasajeros.
La concentración se realizó en Salinas y partieron en una caravana que avanzó por La Libertad y culminó en Santa Elena. La paralización dejó sin servicio a gran parte de la población durante varias horas.
La paralización del servicio inició desde tempranas y participaron socios de diferentes cooperativas que conforman el consorcio CITSE, como Horizonte Peninsular, Trancisa, Trunsa, Mar Azul y Unificación Peninsular, entre otras.
Uno de los conductores manifestó que la situación ha llegado a un punto crítico. “Estamos desprotegidos, no tenemos protección de nada». Bajo la condición de anonimato, relató que la noche anterior un sujeto armado intentó disparar contra un chofer en una gasolinera.
La protesta incluyó el cierre temporal de vías en Salinas y posteriormente en el centro de Santa Elena, donde los buses se ubicaron incluso frente a la Prefectura, bloqueando una de las principales arterias viales.
Desde el comando de Policía de Santa Elena indicaron que existe un plan operativo de seguridad, que busca identificar a los responsables que están detrás de las amenazas.
MÁS NOTICIAS Canciller Gabriela Sommerfeld confirma diálogo de alto nivel entre Ecuador y Colombia
MÁS NOTICIAS Gobierno pide activar el propio suministro eléctrico ante alerta por déficit

