PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: febrero 23, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, febrero 23, 2024
Ecuador Continental: 04:43
Ecuador Insular: 04:43
No data was found

Tratados comerciales, un logro que el nuevo gobierno debe mantener

Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2023-11-21 09:56:50

Los tratados de libre comercio pueden apuntarse como uno de los éxitos del gobierno de Guillermo Lasso.

El ministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, repasó los acuerdos gestionados y firmados durante la administración saliente. Se trata de los TLC establecidos con China, Costa Rica y Corea del Sur.

En el caso del acuerdo con China, ya fue ratificado por la Corte Constitucional (CC), y ahora depende tan solo de la aprobación de la Asamblea Nacional, tras lo cual entraría en vigor.

Mientras, con el de Costa Rica hubo observaciones de la CC, que ya fueron subsanadas. Resta que dicho organismo brinde su visto bueno, como paso previo a su envío al Parlamento.

Y con el de Corea, tan solo estamos a la espera de unos pasos burocráticos finales en ese país, que tardarían unas pocas semanas.

Para el ministro Legarda, Ecuador ha dado un gran salto en materia de comercio exterior. Como ejemplo citó que antes del actual gobierno, el 38% de las exportaciones no petroleras estaba cubierto por algún tipo de preferencia arancelaria. Gracias a los nuevos acuerdos, esa cifra subirá al 61%.

Además de los TLC ya firmados, otras negociaciones quedan encaminadas. Por ejemplo, con Canadá, República Dominicana, Panamá y México.

Asimismo, ya está en la Cámara Baja de Estados Unidos el proyecto de ley IDEA, que incluye a Ecuador en la lista de países con preferencias arancelarias.

De concretarse, anotó Legarda, el 97% de los productos exportables ecuatorianos podrían ingresar al mercado estadounidense, con arancel cero o con reducciones muy grandes.

El ministro explicó que estos acuerdos comerciales no fueron capricho del gobierno de Guillermo Lasso, sino pedidos muy específicos de los sectores productivos, que son a la larga los principales beneficiarios.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio