PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 28, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 28, 2024
Ecuador Continental: 04:11
Ecuador Insular: 04:11
No data was found

Tribunal de Ejecución definirá la reparación económica que deben pagar al Estado Daniel Mendoza y otros siete condenados por corrupción

Picture of Por: streaming streaming

Por: streaming streaming

Ultima actualización: 2023-06-02 10:39:57

El Universo .- De los 19 procesados que existían en la causa hospital de Pedernales, ocho ya tienen sentencia y seis han sido sobreseídos.

 

Pese a que el exasambleísta Daniel Mendoza y el exdirector del Servicio de Contratación de Obras (Secob) René Tamayo, ambos sentenciados por una delincuencia organizada ocurrida en el manejo de recursos del Estado destinados como anticipo para la construcción del hospital de Pedernales, salen de la cárcel o piden que se levante el arresto domiciliario por el cumplimiento de la pena, aún están a la espera de conocer cuál es el monto individualizado de reparación integral que les corresponde.

 

El 12 de noviembre de 2020 un Tribunal de Juzgamiento de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ordenó en este caso el pago de una reparación integral de $ 8 millones, valor que se debería dividir entre los ocho sentenciados. Desde marzo de 2023 el fallo por delincuencia organizada está en firme, pues un Tribunal presidido por el juez nacional Byron Guillén negó los pedidos de casación hechos por Mendoza y Tamayo.

 

En la resolución del Tribunal de Juicio en la que se ordenó el pago solidario de una reparación integral de $ 8 millones, el juez Marco Rodríguez, presidente de esa sala penal, aclaró que el pago se deberá dar de conformidad con los grados de participación (autor o cómplice), lo cual se deberá ventilar en la fase de ejecución, anotó.

 

Una vez en firme la sentencia por delincuencia organizada, desde el 15 de mayo pasado avocó conocimiento el Tribunal de Ejecución de la causa. Esta fase se iniciará cuando se individualice y notifique lo que debe cancelar cada sentenciado.

 

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio