PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: diciembre 5, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, diciembre 05, 2024
Ecuador Continental: 08:58
Ecuador Insular: 08:58

Ecuador, diciembre 05, 2024

970x150

Troncha e impunidad: los objetivos de ciertos grupos en la Asamblea, denuncia el presidente Noboa

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-07-08 11:27:35

Optimismo y recuperación son dos de las claves en la gestión de Daniel Noboa. Sobre la vicepresidenta Abad afirma «que se irá solita», y una vez más denuncia que en la Asamblea le quieren hacer la vida imposible, por el afán de troncha e impunidad.

La actitud de ciertos sectores de la Asamblea Nacional, se ha vuelto una piedra en el zapato para el gobierno.

Durante un enlace radial realizado la mañana de este lunes, el presidente Daniel Noboa analizó este y otros temas. El principal: su relación conflictiva con ciertas fuerzas políticas, antes aliadas y ahora en oposición, que desde la legislatura buscan obstaculizar su labor.

Contubernio y troncha

El mandatario lo señaló con claridad: hay partidos en contubernio, que quieren lograr la impunidad de ciertos actores corruptos. Y los designó con nombres y apellidos: correístas y social cristianos.

Noboa denunció que ambos “molestan a diario”, y ahora se han propuesto archivar el juicio político contra el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, pese a su responsabilidad en los graves actos de corrupción detectados en “Metástasis”, “Purga” y “Plaga”.

No es más que un intento de chantaje, dijo, para conseguir la liberación de ciertas personas presas, aludiendo al exvicepresidente Jorge Glas. Pero el gobierno no cederá, anotó.

Y claro, hay una doble vara para medir en la Asamblea. Cuando el movimiento gobiernista ADN planteó crear una comisión, para investigar las expresiones de Rafael Correa, Henry Kronfle, presidente de la función legislativa, la bloqueó, con el evidente propósito de proteger al exmandatario.

Otros tiempos, cuando el presidente Noboa compartía actividades con el PSC y el correísmo.

Noboa se refirió al activismo de Correa a raíz del conflicto diplomático con México, y en el cual exhortó, prácticamente, a bombardear el puerto de Guayaquil y bloquear nuestro comercio.

Para el gobernante, “la troncha” está clarita. Y como evidencia adicional mencionó el retiro de las firmas para el enjuiciamiento político de 3 miembros del gabinete de Guillermo Lasso, solo para dar paso a la interpelación de la actual canciller, Gabriela Sommerfeld, a quien considera “una mujer valiente, que defendió la soberanía del Ecuador”.

El objetivo de ese proceso, apuntó el mandatario, es conseguir impunidad y sacar a Jorge Glas de la “La Roca”, donde debe estar.

Sin embargo, Noboa opinó que el juicio político a Sommerfeld no reunirá los 92 votos necesarios para la censura, y más aún porque hay un fallo de la Corte Nacional, que rechaza que el arresto de Glas fuera ilegal o arbitrario.

Salimos adelante

Ya al analizar su gestión, Noboa Azín recordó que cuando asumió el poder, hace poco más de 7 meses, encontró literalmente al país convertido en un desastre. El más grave era un hueco fiscal de 4.600 millones de dólares, con atrasos en los pagos.

También había una crisis social enorme, producto de la inseguridad, y que lo llevó a declarar el Estado de Excepción y el conflicto armado interno, a fin de que las Fuerzas Armadas salieran a las calles.

El combate a la inseguridad ha sido una de las prioridades del actual gobierno.

Por ello fue necesario aplicar ciertas medidas, como el incremento del IVA del 12 al 15%, en primer término, y la eliminación del subsidio a las gasolinas Eco y Extra, después. Acciones que permitieron equilibrar la situación económica, y brindan un horizonte optimista para el segundo semestre del año.

Dato mata relato, agrega el mandatario. Y por ello señala el crecimiento económico de los últimos meses, el aumento en las ventas y exportaciones, y una inflación controlada. Además, los homicidios han bajado en cerca de un 20%.

¿Acciones sociales más relevantes? Por ahora hay muchas: condonación de deudas con BanEcuador por hasta 5.000 dólares; 200 millones de dólares en créditos para pequeños y medianos emprendedores; becas para 40.000 mujeres emprendedoras de la provincia del Guayas; futura ampliación de la carretera E25 entre Buena Fe y Babahoyo, a 4 carriles; y claro, el futuro Quinto Puente, que comunicará el puerto de Guayaquil con Durán y con el resto del país, ahorrando distancia y dinero.

Pero en este ámbito, como en muchos otros, hay grupos políticos que representan al “Viejo Ecuador”, que quieren confundir a la gente y ansían volver al poder. Y como parte de su estrategia –puntualizó el mandatario- molestan en la Asamblea Nacional, un punto que fue recurrente en el diálogo radial.

Medidas necesarias

Gobernar significa responsabilidad, y así lo confirmó el presidente Noboa. Responsabilidad social y equilibrio. Algo que obligó a combatir los descomunales contratos colectivos de algunas empresas públicas.

Como ejemplo citó la Corporación Ecuatoriana de Electricidad (CELEC), donde un tesorero ganaba 50.000 dólares al mes. Es decir, casi 10 veces más que el presidente de la República. Algo inaceptable, tomando en cuenta que los contratos colectivos fueron creados para proteger a los obreros, dijo.

Otro frente significó eliminar los subsidios a las gasolinas Extra y Eco, que representan un egreso para el Estado de aproximadamente 600 millones de dólares por año.

Para el presidente Noboa, estos subsidios nunca beneficiaron a los más necesitados. Basta mencionar que hay compañías que aparentan comprar combustible en niveles irreales. Por ejemplo, un mismo automóvil, que ya está identificado, utiliza por año 128.000 galones de gasolina Extra. Es decir, tendría que llenar diariamente su tanque 28 veces para llegar a esa cifra.

Y como ese, hay cerca de 8.000 carros vinculados a una misma empresa, que se llevan millones de dólares en subsidios para contrabandearlo a los países vecinos. ¿Cómo? Mediante un puente pesquero. ¿Y quién realizaba el control de este contrabando? Adivinaron: una prima hermana de Rafael Correa.

Esta semana el gobierno planteará la respectiva denuncia penal contra los responsables que, irónicamente, son los mismos que salen a las calles a protestar por el alza en los precios de las gasolinas. El objetivo es claro: que todas las personas involucradas en esta estafa contra el Estado, vayan a prisión.

Estamos mejorando

A pesar de las dificultades económicas, el gobierno ha dado un fuerte impulso al ámbito social.

El gobernante se siente muy optimista en torno a la situación del país, gracias a las medidas necesarias que se tomaron en su momento.

¿Cuál es el siguiente paso? Invertir en infraestructura pública, que genera empleo y progreso. Algo que será posible gracias a la llegada de créditos frescos, que permitieron aliviar la situación fiscal. Y parte de ese alivio ha sido ponerse al día con Prefecturas, Alcaldías y Juntas Parroquiales, pues el gobierno anterior mantenía un atraso de 4 meses.

Lo irónico, acotó el mandatario, es que cuando Rafael Correa llegó el poder, se pasó prácticamente el primer año peleando con la Asamblea, promoviendo una Constituyente e impulsando una Consulta Popular. Pero cuando llegó él, quieren que prácticamente haga magia y reactive la economía sin financiamiento, de un día a otro.

Mirando hacia adelante, se negó a llamarse a sí mismo “candidato”, aunque toca de pasada una posible reelección. Y algo de seguro ha hecho bien, para que “los otros” estén bravos por sus niveles de popularidad y aceptación en las encuestas, con miras al 2025.

Incluso se dio tiempo para señalar que algunos precandidatos no tienen buena recepción, “por más que los hagan hablar como Nebot”.

Abad “se irá solita»

El presidente Daniel Noboa deja en claro que no encargará el poder a Verónica Abad.

Inevitable fue mencionar su mala relación –o más bien ninguna- con la vicepresidenta Verónica Abad. Tema necesario, tomando en cuenta que, si el mandatario busca la reelección, deberá necesariamente encargar el poder.

“Ella se va solita. Todo cae por su propio peso”, afirmó Noboa.

Sí, reconoce su preocupación por la forma abierta en que Abad, trató la opción de concederle indulto al expresidente Correa, en caso de asumir la Presidencia de la República.

Noboa la incluyó dentro del concepto de “troncha” mencionado antes, pues basta recordar que tiene un hijo y un novio procesados, y por ello busca que “el viejo Ecuador” los salve. Una ecuación política que no piensa aceptar.

¿Quién entonces asumiría el poder si pide licencia para la campaña electoral? El gobernante lo deja claro: tomará las medidas que la Constitución permite.

 

Enlace radial:

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio