PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: marzo 3, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, marzo 03, 2024
Ecuador Continental: 10:36
Ecuador Insular: 10:36
No data was found

Trump presiona a su vicepresidente para que no proclame a Joe Biden

Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-01-06 06:04:31

Un grupo de legisladores republicanos planea desafiar la confirmación del presidente electo.

A 11 meses de los caucus de Iowa, que marcaron el comienzo de las primarias presidenciales, el ciclo electoral más accidentado de la historia reciente de los Estados Unidos llega a su fin este miércoles. Los integrantes de las dos cámaras del Congreso se reunirán a partir de la 1 pm de Washington DC (6 pm GMT) en una sesión conjunta que tiene un único propósito: contar los votos emanados del Colegio Electoral el 14 de diciembre y proclamar formalmente al ganador como presidente electo.

En comicios normales, se trata de un evento protocolar, que pasa bastante desapercibido. La expectativa está depositada en la jura y asunción del nuevo mandatario, pautada para el 20 de enero. Pero estos no fueron comicios normales.

El proceso está atravesado por la inédita negativa del presidente Donald Trump a reconocer como ganador a Joe Biden, a pesar de que todos los estados certificaron los resultados de las elecciones y de que no prosperó ninguna de sus presentaciones judiciales para revertirlos. La conversación telefónica de este sábado en la que Trump le solicitó a Brad Raffensperger, secretario de estado de Georgia, que encuentre los votos necesarios para declararlo ganador a él y no a Biden, sirvió para sumar aún más dramatismo a lo que suceda mañana.

Los pasos de la sesión están estipulados en la Ley de Recuento Electoral, aprobada en 1887, para ordenar un procedimiento que hasta ese momento era algo desordenado. Si bien el encuentro es el estreno de la nueva composición del Parlamento, surgida de los comicios del 3 de noviembre, lo preside el vicepresidente saliente —en su condición de titular del Senado—, ya que su sucesor debe ser ratificado por esta misma sesión, al igual que el presidente. Es decir que la incómoda tarea recaerá sobre Mike Pence.

Para Trump y sus seguidores, esta es la última oportunidad de revertir un resultado que ya parece sellado. Y su principal apuesta está depositada en lo que pueda hacer Pence. “El Vicepresidente tiene el poder de rechazar a los electores elegidos fraudulentamente”, tuiteó Trump este martes a la mañana, en un intento de presionar a quien lo acompañó durante sus cuatro años de gobierno.

 

La sesión

Una vez que se da por comenzada la jornada parlamentaria, funcionarios llevan al recinto los certificados con los votos del Colegio Electoral. Es necesario entender en este punto que los 538 electores del Colegio nunca se reúnen todos en un mismo lugar. El 14 de diciembre pasado, los electores de cada estado se juntaron en sus respectivas capitales para oficializar sus votos, que quedaron registrados en actas. Estos documentos fueron enviados a Washington y serán presentados mañana en el recinto legislativo, dentro de sobres guardados en cajas de caoba.

Senadores y congresistas de ambos partidos son entonces designados para contar los votos. Por orden alfabético, se van abriendo las cajas y los sobres correspondientes a cada estado. Uno de los legisladores encargados debe leer en voz alta los resultados que constan en el acta, mientras que otro los anota.

Cuando se terminan de leer los votos de los 50 estados, se procede al recuento final. En este caso, 306 para Joe Biden y 232 para Donald Trump. Finalmente, el vicepresidente ratifica el resultado y proclama formalmente al ganador.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio