El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles 21 de enero, un acuerdo con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, sobre Groenlandia, que será «muy bueno para Estados Unidos y todos los países de la OTAN», y suspendió la amenaza de aranceles a partir del 1 de febrero contra ocho países europeos.
NOTICIA RELACIONADA El presidente de EE.UU. en Davos arremete en su discurso contra Europa
Trump anunció asimismo «conversaciones adicionales» sobre el sistema de defensa antimisiles «Golden Dome» en lo que respecta a Groenlandia y añadió que se facilitaría más información a medida que avancen las conversaciones.

«Tras una reunión muy productiva que he mantenido con el secretario general de la OTAN, hemos establecido el marco de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región ártica. Esta solución, si se lleva a cabo, será muy beneficiosa para los Estados Unidos de América y para todos los países de la OTAN», señaló Trump
Precisó que el vicepresidente, JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el enviado especial Steve Witkoff, además de las personas que sean necesarias, «se encargarán de las negociaciones» y le «informarán directamente».

«Lo que pido es un trozo de hielo, frío y mal ubicado, que pueda jugar un papel vital en la paz mundial y la protección del mundo, sólo EE.UU. puede proteger esta gigantesca masa de tierra, este pedazo gigante de hielo», remarcó Donald Trump.
Los daneses y groenlandenses «pueden decir que sí y lo apreciaremos; pueden decir que no y lo recordaremos», amenazó el mandatario, quien dijo que la anexión de Groenlandia es «una pequeña petición» comparado con todo lo que han aportado a la alianza de la OTAN «durante décadas».
