Lo cortés no quita lo valiente. Y lo demuestran Kamala Harris y Donald Trump, los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos.
Pocas horas después de sostener un encarnizado debate, que finalizaron con un respetuoso estrechón de manos, se reencontraron en Nueva York, y se saludaron una vez más.
Ambos coincidieron en los actos por los 23 años de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, conocidos como “11S”. También estuvo el todavía mandatario, Joe Biden.
Trum, expresidente y actual postulante republicano, y Harris, vicepresidenta en funciones y aspirante demócrata, mantuvieron el martes un apasionante intercambio de ideas y críticas, aunque con un final respetuoso y un saludo cordial.
Y este miércoles no fue diferente. Tras saludar Biden, Trump estrechó las manos de su futura contrincante.
Las elecciones serán el 5 de noviembre, y hasta ahora marcan prácticamente un empate entre ambos candidatos, aunque con un ligero favoritismo para Harris.
Recordando el “11S”
Más allá de sus diferencias políticas, ambos compartieron el homenaje del país a los casi 3.000 ciudadanos, que perecieron a causa de los atentados terroristas.
Aquel 11 de septiembre del 2001, 19 integrantes del grupo Al Qaeda secuestraron 4 aviones comerciales cargados de combustible, que se dirigían a varios destinos de la costa oeste de Estados Unidos, donde finalmente los estrellaron. Los objetivos fueron Nueva York, Washington y las afueras de Shanksville, Pensilvania.
Solo en el World Trade Center (WTC), en Nueva York, 2.753 personas murieron cuando los vuelos secuestrados, el 11 de American Airlines y el 175 de United Airlines, fueron estrellados intencionalmente en las torres norte y sur.
Entre las víctimas se cuentan 343 bomberos, 23 policías y 37 agentes de la Autoridad Portuaria.
Mientras, en el Pentágono, en Washington, 184 personas perecieron por el impacto del vuelo 77 de American Airlines, que había sido secuestrado.
Y cerca de Shanksville, Pensilvania, 40 pasajeros y miembros de la tripulación, del vuelo 93 de United Airlines, fallecieron cuando el avión se estrelló contra un campo.
De acuerdo a los cálculos, los ataques dejaron 123.000 millones de dólares en pérdidas, incluyendo los 60.000 millones de las Torres Gemelas y otros edificios.